Rebrote de sarampión en Chihuahua supera los 1,600 casos; llaman a reforzar vacunación

El estado de Chihuahua acumula hasta este domingo un total de 1,657 casos de sarampión, de acuerdo con el más reciente Informe de la Situación del Sarampión en Chihuahua. La capital del estado concentra 221 contagios confirmados.
El municipio más afectado es Cuauhtémoc, con 755 casos, seguido por Chihuahua capital con 221, Nuevo Casas Grandes con 117, Ahumada con 73, Riva Palacio con 52, Ojinaga con 50, Namiquipa con 46 y Ciudad Juárez con 34. En niveles menores se reportan Ascensión (27), Bocoyna (19), Bachíniva (18), Guerrero (16), Janos, Buenaventura y Guachochi (15 cada uno), Casas Grandes (13), Cusihuiriachi y Aldama (9 cada uno), Carichí (8) e Hidalgo del Parral (7).
Delicias reporta 6 contagios; Guazapares y Gran Morelos, 4 cada uno; Galeana, 3; y los municipios de General Trías, Ocampo, Urique, Madera, Rosales, Jiménez y Guadalupe y Calvo registran 2 casos cada uno. Por último, San Francisco de Borja, Nonoava, Julimes, Morelos, Aquiles Serdán y Camargo presentan un caso cada uno.
Ante el incremento de contagios, la Secretaría de Salud hizo un llamado a madres y padres de familia para acudir a la Unidad o Centro de Salud más cercano y revisar la Cartilla Nacional de Salud con el fin de identificar esquemas de vacunación incompletos y aplicar las dosis necesarias.
Asimismo, la autoridad sanitaria exhorta a la población a seguir medidas de prevención como evitar saludos de beso, mano o abrazo, mantenerse atentos a los avisos epidemiológicos y no acudir a lugares con alta concentración de personas. El sarampión es prevenible mediante vacunación, por lo que se busca frenar su propagación reforzando el acceso al biológico.