Histórica condena en España: cinco aficionados sancionados por insultos racistas a Vinicius Jr.

Cinco seguidores del Valladolid fueron condenados a un año de prisión condicional por los insultos racistas proferidos al delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., durante un encuentro de LaLiga celebrado el 30 de diciembre de 2022, informó este jueves la organización.
Además de la condena, los implicados deberán pagar multas que van de mil 80 a mil 620 euros y no podrán ingresar a ningún estadio por un periodo de tres años. La pena de prisión solo se ejecutará si alguno reincide en el delito durante ese tiempo.
Según LaLiga, esta resolución marca un precedente, al tratarse de la primera vez que se impone una sanción penal de esta magnitud por actos racistas en un estadio. La fiscalía calificó los hechos como un “delito de odio”, argumentando que los acusados actuaron con la intención de “humillar” y de “atentar contra la dignidad del jugador” por razones “claramente racistas”.
“Una sentencia histórica fruto del trabajo de LALIGA y nuestro compromiso con un fútbol libre de violencia y discriminación. Seguiremos firmes en esta lucha”, expresó en X el presidente de la organización, Javier Tebas.
A pesar de los avances legales, los episodios de racismo continúan siendo frecuentes en el futbol español. Vinicius Jr. ha sido víctima de múltiples agresiones desde su llegada al club merengue en 2018, varias de las cuales ya han sido llevadas ante la justicia.