
Ruth Eleonora López, jefa de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de la organización no gubernamental Cristosal, fue detenida este domingo por autoridades salvadoreñas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de una publicación en la red social X.
Cristosal, conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, ha sido una de las voces críticas del gobierno del presidente Nayib Bukele. En un comunicado, la organización denunció que este arresto forma parte de una “estrategia sistemática de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos, impulsada por el gobierno de Nayib Bukele”.
De acuerdo con la FGR, “según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados”, se identificó “la participación activa” de López “en los hechos que se le imputan”, acusándola de colaborar en la sustracción de fondos públicos.
López, quien también es docente universitaria, fue asesora del expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, entre 2009 y 2014. Chicas, detenido en febrero de este año, enfrenta un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito, y según la Fiscalía, también será acusado por este nuevo caso.
La ONG denunció además una “desaparición forzada de corta duración”, ya que desconocía el paradero de López tras su detención y exigió que se le permita el acceso a su abogado.
Durante los últimos años, Ruth Eleonora López ha sido una de las principales voces críticas sobre la falta de transparencia en el uso de fondos públicos por parte del gobierno salvadoreño. Ha señalado el uso de recursos estatales para la compra de bitcoin, el incremento de la deuda pública sin rendición de cuentas, los abusos durante el régimen de excepción y el respaldo oficial a la minería digital.
La detención ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos, que advierten sobre un entorno cada vez más restrictivo para quienes cuestionan las políticas del actual gobierno salvadoreño.