Bombardeos en Gaza dejan más de 70 muertos; familias enteras desaparecen bajo los escombros

La Franja de Gaza vivió una de sus noches más devastadoras tras una nueva ofensiva del Ejército israelí que dejó al menos 70 muertos, entre ellos mujeres y niños, según un reporte preliminar del Ministerio de Sanidad del enclave. Las bombas impactaron principalmente en el norte, especialmente en Yabalia y su campamento de refugiados, donde cinco familias palestinas fueron completamente arrasadas.
“Todos han muerto”, expresó Hasán Meqbel frente al Hospital Indonesio de Beit Lahia, tras confirmar que ningún integrante de la familia de su hermana sobrevivió. “No ha sobrevivido ninguno”, añadió, relatando cómo los proyectiles israelíes alcanzaron la casa donde vivían varios adultos y cuatro menores.
El Ministerio de Sanidad gazatí informó que al menos 50 de las víctimas murieron en los ataques nocturnos, mientras que otras 20 personas fallecieron a lo largo del día miércoles. La mayoría de las víctimas pertenecían a las familias Najjar, Sweilem, Maqbel, Khalla y Qattanani.
La escalada comenzó luego de que, el martes por la noche, el Ejército israelí detectara el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza hacia su territorio. Dos fueron interceptados y uno cayó en una zona despoblada. Poco antes de la medianoche, el portavoz militar israelí en árabe, Avichay Adraee, advirtió en redes sociales sobre la inminencia del ataque: “Esta es una última advertencia antes del ataque”.
Tres horas después, Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista Hamás, informó sobre al menos 40 muertos, en su mayoría mujeres y niños. En un mensaje publicado junto a un video donde se observan cuerpos de menores en una morgue, denunció: “TERRORISMO DE ESTADO”.
El Hospital Indonesio reportó que 22 de los fallecidos eran menores de edad y 15 mujeres. Además de los ataques en el norte, las fuerzas israelíes bombardearon zonas del sur del enclave. En Mawasi, al oeste de Jan Yunis, un ataque con dron mató a cuatro personas, entre ellas dos niñas y una mujer. En Al Fukhari, otra ofensiva dejó seis muertos de la familia Abu Amouna.
También se confirmó la muerte de tres palestinos heridos en días anteriores y un ataque contra el Hospital Europeo de Jan Yunis, que dejó 16 muertos y más de 70 heridos, según medios locales.
Desde el inicio de la guerra, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha documentado más de 52,928 muertos y 119,846 heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Debido a las restricciones impuestas por Israel, la prensa internacional no tiene acceso independiente al enclave, aunque la ONU y organizaciones humanitarias consideran confiables las cifras oficiales palestinas.