
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que alcanzó un entendimiento inicial con el gobierno de Estados Unidos para mitigar los efectos del arancel de 20.91% al jitomate mexicano, impuesto por Washington desde el pasado 15 de abril.
A través de su cuenta de X, el funcionario explicó que sostuvo una reunión en Washington D.C. con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, y con 27 representantes de empresas y asociaciones relacionadas con la importación, transporte, procesamiento y distribución del jitomate proveniente de México.
Durante el encuentro, los participantes destacaron las posibles consecuencias negativas de la medida, como el encarecimiento del producto para los consumidores estadounidenses, la afectación a 50 mil empleos en esa cadena de valor en Estados Unidos, así como perjuicios a múltiples empresas.
“Resaltaron también que el tomate mexicano no tiene sustituto posible, no sólo por su volumen sino también por su calidad”, escribió Berdegué en redes sociales, donde también compartió fotografías del encuentro.
El 15 de abril, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la aplicación de un arancel de 20.91% al jitomate mexicano, argumentando que el acuerdo firmado en 2019 para suspender una investigación antidumping no había dado los resultados esperados. La medida entrará en vigor el 14 de julio, dando un plazo de 90 días para buscar una solución bilateral.
El titular de la Sader precisó que este arancel no forma parte de los impuestos recíprocos discutidos en otros temas comerciales, sino que proviene de un proceso anterior. “Hasta ayer que el Departamento de Comercio notificó a los exportadores mexicanos que ya Estados Unidos se retira de este acuerdo […] esto no es parte de los mismos aranceles que se han estado discutiendo, es otra cosa que viene de décadas atrás”, subrayó.
Además, advirtió que esta decisión afectará directamente al mercado estadounidense, donde 90% del jitomate consumido proviene de México, lo que podría elevar el precio de productos como ensaladas y aderezos.
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se avanza en la revisión de los tratados comerciales con Estados Unidos. Agregó que los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Agricultura, Julio Berdegué, mantienen diálogo constante con las autoridades del país vecino para atender el tema de los aranceles.