
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recuperó 17 inmuebles ubicados en la zona oriente de la entidad, como parte de las investigaciones iniciadas por denuncias de despojo. Los operativos se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, en los municipios de Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan.
Los trabajos derivan de la reciente creación de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, anunciada el pasado viernes por el fiscal mexiquense José Luis Cervantes Martínez. Esta unidad comenzó operaciones con el objetivo de “investigar las denuncias, realizar análisis de contexto de la comisión de este delito, identificar las personas y grupos que participan […] y, principalmente, lograr la recuperación de los bienes para su restitución en favor de sus legítimos propietarios”.
Según la FGJEM, los inmuebles recuperados se distribuyen de la siguiente forma: 10 en Tecámac, dos en Nezahualcóyotl, dos en La Paz y tres en Chicoloapan. Una vez concluidas las investigaciones, los bienes serán devueltos a sus dueños legales.
Además, la nueva unidad está revisando expedientes relacionados con este delito para determinar si los casos siguen vigentes o si deben archivarse por causas legales como la prescripción o resolución definitiva.
Durante abril, la Fiscalía del Edomex ha recuperado un total de 121 inmuebles en situación de despojo en municipios como Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Tecámac y Zumpango.