
La construcción del tren Querétaro-Irapuato, que complementará al Tren México-Querétaro, comenzará en junio o, a más tardar, en julio. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad de la capital queretana con las ciudades de Guanajuato, mientras se refuerza la infraestructura ferroviaria que une a Querétaro con la Ciudad de México. A lo largo de este sexenio, se planea construir un total de 3,000 kilómetros de vías férreas.
El Tren México-Querétaro, que avanza conforme a lo proyectado, pretende conectar ambas ciudades en un tiempo de menos de dos horas, gracias a trenes de pasajeros que alcanzarán velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Con una longitud total de 226 kilómetros, el tren partirá desde la Terminal Buenavista en la Ciudad de México, y llegará a Querétaro, donde los pasajeros podrán hacer conexión directa con el sistema de transporte público Qrobús.
En el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, se han iniciado los trabajos para la construcción del Tren México-Querétaro, cuyo arranque oficial fue confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La obra se tiene planeada para concluir en octubre de 2028, con un plazo estimado de dos años y seis meses.
“Hace unas semanas estuvimos en Hidalgo para dar el banderazo de salida de Ciudad de México-Pachuca. Estos dos trenes, estas dos vías, son muy importantes para la zona centro del país. Este tren México-Querétaro era un anhelo de hace muchos años, se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una presidenta”, declaró Sheinbaum.
Menor tiempo de traslado
El propósito principal del proyecto es ofrecer trenes de pasajeros que conecten la Ciudad de México con Querétaro, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h a lo largo de 226 km de vías dobles, especialmente diseñadas para el transporte de pasajeros. Así lo explicó Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Este avance permitirá reducir significativamente el tiempo de viaje. Actualmente, el traslado entre estas dos ciudades puede tardar de 4 a 6 horas debido a la congestión vehicular, pero con el tren se estima que el tiempo de viaje será de tan solo 2 horas. “No solo es el tiempo del viaje, es la certidumbre del recorrido, es saber que si sales a las 9:00 de la mañana, estarás en tu destino a las 11:00”, detalló Lajous.
Además, el tren incrementará la conectividad en la Ciudad de México, ya que se enlazará con el tren suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, y con el sistema de metro, Metrobús y Ecobici. En Querétaro, se integrará con el transporte público Qrobus.
Estaciones y diseño en desarrollo
El director de la ARTF también explicó las estaciones previstas para el trayecto, comenzando en la Ciudad de México con paradas en Huehuetoca, Estado de México, Praderas del Potrero, Tula, Hidalgo, y San Juan del Río, al sur de Querétaro. Además, se está evaluando la instalación de estaciones en la zona de Los Héroes o en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
En cuanto al diseño de las estaciones, se utilizarán materiales típicos de la región, como mampostería y ladrillo para las fachadas y los muros. Actualmente, el diseño de las estaciones sigue en desarrollo, y se espera que se adapten de forma adecuada al entorno local.