
Un atropellamiento masivo durante el festival del Día de Lapu-Lapu en Vancouver, Canadá, dejó al menos nueve personas muertas y varias más heridas, según informó la policía local este domingo.
El incidente ocurrió el sábado por la noche, alrededor de las 8:14 p.m., cuando un vehículo ingresó a gran velocidad en la zona del festival, arrollando a los asistentes. De acuerdo con la policía de Vancouver, aunque se reportan varios heridos, aún no se tiene un conteo definitivo de víctimas.
Un hombre de 30 años, residente de Vancouver y conocido por las autoridades, fue detenido en el lugar luego de ser retenido inicialmente por los propios asistentes. La Sección de Delitos Graves del Departamento de Policía dirige la investigación del caso.
“En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo”, aclaró la policía en una publicación en redes sociales durante la madrugada del domingo.
Testigos mencionaron a CTV News que el vehículo, de color negro, se desplazaba de manera errática antes de invadir el área del festival, celebrado cerca de East 41st Avenue y Fraser Street, en homenaje al héroe nacional filipino Lapu-Lapu.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó su consternación en X: “Estoy devastado al enterarme de los horribles sucesos ocurridos en el festival Lapu-Lapu en Vancouver esta tarde”. Funcionarios del Partido Liberal informaron que, debido a los hechos, la agenda de la campaña electoral de Carney, previa a las elecciones federales del lunes, fue ajustada para incluir una declaración pública.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., también lamentó el incidente: “Estoy destrozado al enterarme del terrible incidente” y envió sus “más profundas condolencias a las familias de las víctimas y a la fuerte y próspera comunidad filipina en Canadá”.