
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, condenó el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años.
Durante el cierre de la quinta jornada de diálogo con colectivos de personas buscadoras, realizada durante tres días en un centro de convenciones de la Ciudad de México, Rodríguez pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas ante representantes de casi un centenar de colectivos.
“Solamente les pedía un momento para algo importante: expresar nuestro más profundo pesar por el asesinato de la señora María del Carmen Morales, madre buscadora, y de su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales. Condenamos enérgicamente estos hechos, reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad, no sólo en este caso, sino en todos aquellos que lastiman a las familias y a la sociedad”, señaló.
Tras el homenaje, las y los asistentes gritaron: “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”.
En entrevista posterior, Rodríguez Velázquez informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, ya se encuentra en contacto con la familia de María del Carmen Morales. Detalló que recibieron un informe preliminar de la fiscalía estatal, aunque aclaró que será esta instancia la que proporcione la información correspondiente, al ser responsable directa del caso.
“Lamentamos mucho este suceso, y nosotros vamos a estar pendientes del seguimiento de las investigaciones”, subrayó.
Asimismo, indicó que solicitaron a la fiscalía de Jalisco brindar protección a la familia de la activista, y aseguró que el Gobierno federal acompañará el proceso para garantizar su seguridad.