NacionalPolítica

Sesión maratónica en San Lázaro: estas son las leyes que ya se aprobaron y las que faltan

Ciudad de México-.

Durante la jornada maratónica llevada a cabo a unos días de que termine el periodo ordinario, entre el 25 de abril y que continúa este miércoles 26 de abril, la Cámara de Diputados aprobó vía fast track algunos pendientes que pasarán a su colegisladora, el Senado de la República.

En ella, Morena y sus aliados, aprovecharon su mayoría para legislar para aprobar dictámenes de interés para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos los que dan mayores facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional y la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Las aprobadas

Los diputados aprobaron reformar, eliminar o modificar disposiciones de las siguientes leyes:

  • Ley General de Salud que contempla la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que sus funciones se integren al IMSS-Bienestar: 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.
  • Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Federativas, que permite al presidente asignar directamente la operación del Tren Maya a la Sedena por tiempo indefinido: 263 votos a favor y 218 en contra.
  • Ley de la Administración Pública Federal, Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Aeropuertos y de la de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano: 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención.
  • Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas: 259 votos a favor, 220 en contra y una abstención.
  • Ley de Instituciones de Crédito, a fin de prohibir a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales: 450 votos a favor y 22 abstenciones.
  • Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo: 256 votos a favor y 216 en contra.
  • Se extinguió la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), 254 votos a favor, 209 en contra.


fuente: Político.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button