Nacional

AICM impedirá el despegue de vuelos que no cumplan con su horario oficial

El AICM no permitirá el despegue de los vuelos que no cumplan con la hora asignada oficial con el fin de mantener los niveles de seguridad operacional.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impedirá el despegue de los vuelos que no cumplan con su horario oficial asignado, esto, a partir del mediodía de este martes.

Esta medida se toma ante la saturación del campo aéreo en el AICM y en edificios terminales con la finalidad de mantener los niveles de seguridadoperacional y calidad adecuados, anunciaron las autoridades aeroportuarias.

En la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM de este 25 de abril, la dirección del aeropuerto anunció el endurecimiento de las medidas contra las operaciones fuera de tiempo.

“Algunos transportistas aéreos acostumbran a realizar operaciones que no cuentan con horario de aterrizaje y despegue asignado por el administrador aeroportuario, lo cual afecta operacionalmente el buen funcionamiento de este aeropuerto, tanto en la seguridad como en las demoras y cancelación de vuelos que generan quejas de los usuarios”, refiere el documento.

Por ejemplo, señaló, algunas aerolíneas tienen asignado el horario para operar a las 10:00 horas, pero por así convenir a sus intereses comerciales, operan el vuelo a las 14:00 horas, lo que difiere notablemente con el horario asignado.

La dirección general del AICM dio a conocer que, de enero a marzo de este año, el AICM asignó a las aerolíneas 85 mil 896 horarios de salida y llegada, de los cuales unos 2 mil 770 vuelos operaron en horarios distintos a los asignados.

Si un vuelo no cuenta con horario de salida, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no autorizará el plan de vuelo a la aerolínea, y se le notificará al AICM, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Coordinador de Horarios de la AFAC.

El director general del AICM ordenó a la Subdirección de Sistemas que implemente un portal de internet con información de los horarios de salida y llegada de los vuelos, para que los pasajeros puedan verificar que el horario de vuelo que adquirieron concuerda con el horario asignado a la aerolínea.

Además, se compartirá esta información con Profeco para que pueda aplicar sanciones en su marco jurídico.

Fuente: Animal Politico


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button