El Estadio Azteca recuperará su nombre para el Mundial 2026 por normativa de la FIFA

Durante la Copa del Mundo de 2026, el Estadio Azteca volverá a llevar su nombre original, como dictan las normativas de la FIFA. Esta medida obedece a una política que prohíbe el uso de patrocinadores comerciales en los estadios sede del torneo.
El Estadio Azteca, hogar del Club América, fue recientemente rebautizado como Estadio Banorte debido a un acuerdo millonario con el grupo financiero Banorte. A pesar de este cambio, el recinto será conocido como Estadio Azteca durante la Copa del Mundo, como ocurrió en las ediciones de 1970 y 1986, cuando jugadores como Pelé y Diego Maradona brillaron en su césped.
Banorte, que invirtió cerca de dos mil millones de pesos en la remodelación del estadio y los derechos de nombre, ya había anticipado este ajuste temporal.
Otros estadios también cambiarán de nombre
El Estadio Azteca no es el único afectado. Otros estadios en México que serán sede del Mundial 2026 también modificarán su denominación temporalmente. El Estadio BBVA se llamará Estadio Monterrey, y el Estadio Akrón adoptará el nombre de Estadio Guadalajara. En Estados Unidos y Canadá, también se renombrarán los estadios comerciales bajo términos neutrales.
Alejandro Hütt, host city manager de Monterrey, aclaró que esta medida es común en todos los mundiales, explicando: “Ninguna sede se va a llamar MetLife, Hard Rock, Gillette o Levi’s Stadium. Todos los estadios de un Mundial están libres de marcas comerciales, porque son eventos operados por FIFA, incluyendo la parte comercial”.
Aficionados del América y el cambio de nombre
El cambio temporal del nombre del Estadio Azteca ha generado descontento entre los aficionados, quienes se mostraron inconformes cuando se anunció la nueva denominación como Estadio Banorte. Desde su inauguración en 1966, el estadio ha sido un símbolo del fútbol mundial.
No es la primera vez que el estadio cambia de nombre; en 1997, fue renombrado como Estadio Guillermo Cañedo en honor al empresario mexicano, aunque este nombre no perduró.
Banorte y Grupo Ollamani, propietarios del estadio, defendieron el acuerdo, destacando que los recursos obtenidos contribuirán a la modernización del inmueble para el Mundial 2026. “Banorte y Grupo Ollamani anuncian con orgullo una alianza que consiste en un financiamiento y componentes publicitarios y de patrocinios, para impulsar la modernización y transformación del estadio histórico y emblemático para el fútbol y la cultura mexicana”, señalaron en su comunicado.
A pesar de estos argumentos comerciales, muchos aficionados expresaron en redes sociales que, más allá de cualquier convenio, el Coloso de Santa Úrsula seguirá siendo el Estadio Azteca para la mayoría. Tras el Mundial, el estadio volverá a ser oficialmente conocido como Estadio Banorte, aunque será difícil que los seguidores adopten este cambio en su lenguaje cotidiano.