Sheinbaum cuestiona enfoque de EU en la lucha contra cárteles: “Tienen mucho que hacer en su territorio”

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos, el cual anunció un plan para combatir hasta la desaparición a los cárteles del crimen organizado. Sheinbaum consideró que el documento es demasiado general y se mostró cautelosa respecto a sus posibles alcances.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aprovechó para cuestionar la situación de los cárteles y el crimen organizado dentro de Estados Unidos. “¿No hay cárteles o delincuencia organizada allá?”, preguntó. Agregó que el país norteamericano también debe atender cuestiones internas relacionadas con el tráfico de drogas: “¿Quién distribuye la droga allá? ¿Quién vende la droga que ha causado tanta tragedia? ¿Dónde va el dinero de esa venta?”.
Sheinbaum también se refirió al tráfico de armas de alto poder, cuestionando cómo es posible que armas exclusivas del ejército de Estados Unidos lleguen a México: “¿Quién las vendió? ¿Cómo llegaron a nuestro país?”.
Sobre la posibilidad de un incremento de personal de la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA) en México, destacó que cualquier presencia de estos agentes debe ser autorizada por el gobierno federal. Reiteró que la cooperación en seguridad se maneja de manera coordinada entre ambos países.