Política

Sheinbaum defiende a México ante declaraciones de Canadá y refuerza medidas contra el consumo de drogas

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no caerá en provocaciones tras las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien durante una reunión con Donald Trump señaló que la situación de su país no es comparable con la de México. “No sé a qué se refiera, pero no vamos a caer en provocaciones sobre qué país es mejor. Lo que sí, es que a México se le respeta, especialmente siendo socio comercial”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que cada nación enfrenta problemáticas distintas, refiriéndose al impacto del fentanilo en Estados Unidos y Canadá. “En esos países, el consumo de fentanilo ha generado graves problemas de salud pública, con altas tasas de defunciones. México, aunque tiene casos de adicción, no enfrenta este problema en la misma magnitud”.

La mandataria vinculó los ataques de políticos canadienses al proceso electoral de 2024 en ese país y pidió evitar que México sea utilizado como tema de campaña. “Nos complementamos en comercio y en nuestras relaciones bilaterales y trilaterales. México es un gran país, con una riqueza cultural y una historia de más de 3 mil años. Es algo que no muchos pueden presumir”.

Firme rechazo a la intervención extranjera

Sheinbaum descartó rotundamente la posibilidad de que agentes estadounidenses operen en México como parte de una estrategia de combate al narcotráfico. “No estamos de acuerdo con una invasión ni con la presencia de este tipo de agentes. Incluso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo más control sobre las agencias extranjeras, y eso continuará”.

Durante una llamada con Trump, Sheinbaum abordó la crisis del fentanilo, que ha causado más de 100 mil muertes anuales en Estados Unidos, y destacó que las adicciones a estas drogas químicas se originaron tras campañas de promoción de opioides por parte de empresas farmacéuticas estadounidenses.

Refuerzo en prevención de adicciones

Anunció que su gobierno relanzará una campaña para advertir a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, especialmente las sintéticas. “Debemos enfatizar que estas sustancias son altamente adictivas y letales. Es fundamental prevenir que los jóvenes caigan en estas adicciones, de las cuales es muy difícil salir”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button