Tatiana Clouthier advierte que las amenazas de deportación de Trump perjudicarían a la economía de EE. UU.
Tatiana Clouthier, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), aseguró que si Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lleva a cabo su amenaza de deportar a millones de inmigrantes, solo dañará a la economía y sociedad estadounidense.
En entrevista con el programa Los Periodistas, Clouthier, exsecretaria de Economía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, elogió la respuesta de Claudia Sheinbaum, presidenta de la Ciudad de México, ante la amenaza de Trump de aumentar los aranceles a los productos mexicanos. “Es importante ver cómo ha reaccionado la Presidenta”, destacó Clouthier, subrayando que la respuesta de Sheinbaum obligó a Trump a reaccionar. “El Presidente Trump empieza a decir ‘vamos a subir aranceles y etcétera’ y lo que hace la Presidenta Sheinbaum es responderle con una carta con datos muy severos y muy concretos”.
Clouthier destacó que Sheinbaum dejó claro que imponer aranceles no beneficiaría a ninguno de los países involucrados y advirtió que México respondería de manera similar si se llegara a aplicar la medida: “Ella le dice ‘no es cierto que hay caravanas’, le hace ver la importancia de no confundir un tema político con un problema técnico. También dice ‘nos veríamos obligados a responder de una manera similar haciendo los ajustes necesarios’”.
Trump califica de “maravillosa” su conversación con Sheinbaum
Este mismo día, Donald Trump calificó de “maravillosa” la conversación que sostuvo con Sheinbaum. En una publicación en su red social Truth Social, Trump indicó que la mandataria mexicana accedió a detener la migración en México hacia Estados Unidos, “cerrando efectivamente nuestra frontera sur”. Además, destacó que hablaron sobre cómo frenar el flujo de drogas hacia EE. UU. y el consumo de estas sustancias: “¡Fue una conversación productiva!”, celebró el presidente electo.
Por su parte, Sheinbaum también mencionó en su cuenta de X que había tenido una “excelente conversación” con Trump, acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente. Aclaró que se enfocaron en la estrategia mexicana frente a la migración, sin hacer mención directa a los aranceles, a pesar de las recientes amenazas de Trump de imponer un gravamen del 25% a las exportaciones de México y Canadá.
Clouthier: “El mayor perjudicado sería el consumidor estadounidense”
Ante la amenaza de aranceles, Tatiana Clouthier destacó que el principal afectado sería el consumidor estadounidense. “Lo que llama la atención es darnos cuenta que en este juego de tres pistas, porque el T-Mec es un juego de tres pistas con México, Estados Unidos y Canadá, el que terminaría perdiendo sería el consumidor final”, indicó. Además, advirtió que la medida, que se presenta como un intento de mejorar el mercado interno de EE. UU., podría tener consecuencias negativas como escasez de alimentos y otros productos básicos.
Por último, Clouthier recalcó que no todos los inmigrantes en EE. UU. son mexicanos y muchos de ellos tienen papeles legales. Por ello, subrayó que la deportación debería ser dirigida a los migrantes de otros países, no a México. “Es importante poner sobre la mesa que los migrantes que puedan ser deportados regresen a sus lugares de origen, no a México”, concluyó.