China insiste en los daños globales de una guerra comercial tras anuncio de tarifas de Trump
China advirtió este martes que “nadie ganará una guerra comercial”, en reacción al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un arancel adicional del 10% a las importaciones provenientes del gigante asiático.
Las medidas anunciadas por el republicano, que entrarán en vigor tras su investidura en enero, también afectan a Canadá y México, con aranceles del 25%, los cuales justificó en relación con las crisis de los opiáceos y la migración.
“China considera que la cooperación económica y comercial sino-estadounidense es mutuamente beneficiosa”, afirmó Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, en un comunicado enviado a la AFP.
En su red Truth Social, Trump reveló que las nuevas tarifas aplicarán a todos los productos de estos tres socios comerciales clave. En el caso de China, explicó que el arancel del 10% es una respuesta a lo que considera insuficientes medidas para detener el tráfico de fentanilo.
Preguntada sobre posibles contactos con el equipo de Trump, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que están “abiertos a mantener el diálogo y la comunicación”.
Estados Unidos ha señalado repetidamente a China como un actor clave en el tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético vinculado a decenas de miles de muertes por sobredosis cada año. Según Washington, cárteles mexicanos fabrican la droga utilizando precursores químicos que llegan desde China.
El portavoz de la embajada china en Washington negó estas acusaciones, enfatizando las acciones que Pekín está tomando para combatir el problema.
“Todo esto prueba que la idea de que China permite a sabiendas la entrada de los precursores del fentanilo a Estados Unidos va en contra de los hechos y la realidad”, declaró.