Política
Trending

La Cámara de Diputados aprueba la reforma que eleva la Protección Animal a rango constitucional

El proyecto de reforma que busca elevar a rango constitucional la protección y el cuidado animal avanzó en México, con la aprobación este martes en la Cámara de Diputados del dictamen que propone modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución. Con 450 votos a favor, el dictamen fue respaldado por las bancadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.

La reforma establece la prohibición del maltrato animal y propone acciones para fomentar su cuidado. Durante la sesión, representantes de diferentes partidos expresaron su apoyo, algunos incluso acompañados de mascotas. La diputada de Morena, Merilyn Gómez Pozos, destacó que, aunque este proyecto representa un gran avance en bienestar animal, aún falta mucho por hacer, ya que México sigue siendo uno de los países con mayor tasa de abandono de perros y gatos en América Latina. Gómez Pozos subrayó que la reforma no solo beneficiará a los animales de compañía, sino a “todos los seres vivos, los que están en nuestros hogares, los que viven en estado salvaje e incluso los destinados para consumo humano”.

Por su parte, Marisela Zúñiga León, también de Morena, señaló que esta reforma servirá para establecer un modelo de políticas públicas y acciones gubernamentales para proteger a los animales en todo el país.

En la oposición, legisladores de diferentes partidos también se mostraron a favor de la reforma, considerándola un paso histórico hacia una sociedad más empática. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN, calificó la reforma como “no solo necesaria, sino urgente”, y destacó que en la legislación secundaria se deben considerar todas las voces. Marcela Guerra Castillo, del PRI, señaló que una reforma como esta era “necesaria y adecuada”, y destacó la importancia de incorporar en la ley temas como los espectáculos con animales, las corridas de toros, el transporte, los animales de trabajo, y los sacrificios y experimentación.

Paola Michell Longoria López, de Movimiento Ciudadano, agregó que no basta con elevar la protección animal a rango constitucional, sino que es fundamental implementar políticas públicas de alto impacto que beneficien a las futuras generaciones.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión y votación final. Entre los cambios que incluye la reforma se destaca la incorporación de la protección y el cuidado animal en los planes de estudio y la creación de una Ley General para la protección de los animales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button