The Guardian deja de publicar en X, acusando a la plataforma de ser ‘tóxica’ y manipulada por Elon Musk
El periódico británico The Guardian anunció que dejará de publicar en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter), al considerarla “una plataforma tóxica” que ha sido moldeada por su propietario, Elon Musk, para influir en el discurso político de la ciudadanía. En un editorial, el diario expresó que “los beneficios de estar en X son abrumadoramente inferiores a los aspectos negativos” y señaló que los recursos destinados a esta red social podrían invertirse mejor en promover su periodismo en otros espacios.
El periódico reveló que ya llevaba “un tiempo” considerando esta decisión debido al “contenido inquietante” que X ha permitido, incluyendo “teorías de la conspiración de ultraderecha y racismo”, y que las recientes elecciones en Estados Unidos han resaltado aún más esta tendencia. No obstante, aclaró que los usuarios podrán seguir compartiendo sus artículos en X y que los periodistas no tendrán restricciones para acceder a la plataforma con fines informativos. Además, The Guardian confía en su modelo de negocio basado en suscripciones, que ya le permite operar de manera independiente de los algoritmos de redes sociales.
Finalmente, el periódico destacó que su modelo financiero no depende de “contenidos virales adaptados a los caprichos de los algoritmos de gigantes de las redes sociales”, sino que se sostiene “directamente con nuestros lectores”.
Por otro lado, Elon Musk, propietario de X, ha sido un aliado clave para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump formará parte del nuevo Gobierno estadounidense que tomará posesión en enero, donde Musk colaborará en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, junto con el empresario Vivek Ramaswamy.