Senado da luz verde a más facultades de investigación para la Secretaría de Seguridad
Este martes, el Senado de la República aprobó una reforma que amplía las competencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, permitiéndole asumir un papel más activo en la investigación, prevención y persecución de delitos. La reforma busca reforzar la coordinación entre la SSPC y las instituciones de procuración de justicia en México.
La iniciativa modifica el artículo 21 constitucional y establece que la SSPC coordinará esfuerzos con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y las policías en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de mejorar la cooperación en seguridad pública. También otorga a la SSPC facultades para emplear inteligencia en la lucha contra la inseguridad, garantizando la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La propuesta fue aprobada por unanimidad, con 122 votos a favor, e incluyó una reserva que modifica un artículo transitorio para aclarar su redacción. Originalmente, el texto decía que “la Secretaría del ramo de Seguridad Pública formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. La nueva versión indica que la SSPC deberá “auxiliar a la persona titular de la Presidencia de la República”.
Senadores de oposición respaldan la reforma
Durante el debate, senadores de oposición apoyaron la reforma, destacando que el nuevo esquema de mando civil y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno favorecerán la lucha contra la inseguridad. Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, expresó: “Cuando se trata de construir la paz para los millones de mexicanas y mexicanos, cuenten con nosotros, siempre acompañado de la vigilancia, la exigencia para enderezar el rumbo de México”.
Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, afirmó que la reforma representa un “cambio de timón” en la estrategia de seguridad, señalando que el PAN apoyará “todo aquello que sea positivo para la seguridad de las personas y de las familias”. Añadió: “Acompañamos por supuesto los esfuerzos del Estado mexicano para alcanzar la seguridad y la tranquilidad de todos los mexicanos. Realmente esperamos que esta iniciativa que hoy aprobamos contribuya a ser parte de la solución”.
La minuta será enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde será remitida a comisiones para su análisis y, en caso de ser aprobada, pasará al pleno para su votación definitiva.