Infonavit congela saldo y mensualidades para créditos previos a 2013
A partir de ayer, Infonavit aplicará el congelamiento de saldo y mensualidades para dos millones de créditos, una medida destinada a impedir que las deudas de vivienda aumenten de manera desproporcionada. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que esta iniciativa beneficiará a derechohabientes con créditos adquiridos antes de 2013.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a dos millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit”, expuso Sheinbaum.
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, precisó que el 64% de la cartera hipotecaria anterior a 2013 se encontraba en un esquema en el que las deudas y mensualidades aumentaban cada año, a pesar de los pagos puntuales de los derechohabientes, lo que resultaba en una carga impagable para muchos. Este modelo afecta actualmente a cuatro millones de familias.
“Vemos que año con año el monto se va incrementando, de manera tal que el pago a capital disminuye cuando debería aumentar; y el pago de intereses sube, independientemente de que se le sigue cobrando o se le sigue adicionando los incrementos anuales del salario mínimo”, detalló Romero.
Sheinbaum destacó que esta medida pone fin a una situación injusta, permitiendo que a partir de ahora dos millones de créditos en esquema de “veces salario mínimo” queden congelados. Para 500 mil derechohabientes el proceso será automático, mientras que el millón y medio restante deberá acudir a los centros de servicio del Infonavit para acceder a beneficios adicionales.
A partir de la próxima semana, los detalles sobre estos beneficios estarán disponibles en la página oficial de Infonavit (www.infonavit.org.mx). Romero alentó a los derechohabientes a ingresar al sitio para obtener información actualizada y visitar los centros de servicio si desean los beneficios adicionales.
Sobre los créditos otorgados de 2013 a 2020, Romero señaló que estos también fueron estructurados bajo un esquema que eleva la deuda, por lo cual este programa también cubrirá a esos dos millones de derechohabientes. “Recuerden que les había yo dicho que son cuatro (millones): dos, por veces salario mínimo y dos, con el modelo de viejos pesos, que hace exactamente el mismo efecto, el mismo daño, y que fueron otorgados entre el 2014 y el 2020, por lo que antes de que termine este año estaremos beneficiando a cuatro millones de familias”, afirmó.