Gobierno de Sheinbaum y farmacéuticas acuerdan compras transparentes y precios justos de medicamentos
El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha iniciado conversaciones con el sector farmacéutico tras la presentación del Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para el periodo 2025-2026, en el que se busca garantizar precios justos y el acceso a los medicamentos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Raquel Buenrostro, informó que se han convocado a dos reuniones con representantes de la industria farmacéutica. El objetivo, según la dependencia, fue informar a las principales farmacéuticas sobre “las prioridades y lineamientos de estas adquisiciones” para los próximos dos años, poniendo como prioridad el acceso a la salud para la población.
“Como principal comprador de medicamentos en el país, el Gobierno Federal, aprovechará su posición para negociar las mejores condiciones posibles en cuanto a precio y calidad, asegurando así un abasto oportuno en beneficio de toda la población, en especial de quienes más lo necesitan”, explicó la SFP.
Ambos sectores enfatizaron la importancia de la transparencia y la integridad en las compras públicas como una responsabilidad compartida, y el gobierno reiteró su compromiso con un proceso de compra basado en la legalidad, “ofreciendo un esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas concretos para garantizar certidumbre y transparencia en el proceso”.
Por su parte, el sector farmacéutico acordó ofrecer precios competitivos y colaborar en el intercambio de datos y estadísticas para identificar y resolver problemas en la cadena de suministro. También se implementarán mecanismos de información para detectar prácticas inadecuadas, como intermediarios abusivos y competidores desleales, así como para evitar la interferencia indebida de funcionarios en la entrega de medicamentos.