Este 2024, el evento contará con 71 ofrendas que se expondrán en la explanada del Universum, Museo de las Ciencias, del 1 al 3 de noviembre, en un horario de 11:00 a 21:00 horas. La organización de las ofrendas es responsabilidad de diversas dependencias universitarias, incluyendo planteles de bachillerato y otras escuelas asociadas.
La temática de este año, “México visto a través de la lente”, inspirará a las catrinas y demás elementos en los altares, que estarán dedicados a actores y actrices icónicos del cine mexicano, así como a películas clásicas.
Además de las ofrendas, la UNAM ofrecerá diversas actividades, como talleres, presentaciones musicales y dancísticas, obras de teatro, proyección de películas y lectura de poesía. Entre las proyecciones destacan:
- Macario (1960), dirigida por Roberto Gavaldón, con una función al aire libre el 2 de noviembre.
- La Llorona (1933), considerada el primer filme de terror mexicano, que se proyectará el 1 de noviembre en el Teatro Jorge Flores del Universum.
La universidad también ha organizado concursos de calaveritas literarias, carteles ilustrados y cortometrajes, con premios monetarios para los tres primeros lugares en cada categoría. Las calaveritas deben inspirarse en figuras del cine mexicano, mientras que los carteles reinterpretarán carteles de películas mexicanas. Los cortometrajes, por su parte, deben basarse en personajes fallecidos que influyeron en el cine nacional. Los premios son de tres mil pesos para el primer lugar, dos mil para el segundo y mil para el tercero.
Ofrenda Monumental en el Zócalo de la CDMX
Para quienes prefieren actividades en el centro de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino inauguró la Ofrenda Monumental en la Plaza de la Constitución el 30 de octubre. Denominada “Procesión”, esta ofrenda fue creada por el Taller de Arte Xibalbá y cuenta con la participación de más de 100 artistas.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que la ofrenda incluye “21 piezas de cartonería monumental” y una estructura de 17 metros de altura, junto a un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras, una chinampa monumental y un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas.
El alumbrado decorativo fue elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). La Jefa de Gobierno invitó a la ciudadanía a visitar el Zócalo para disfrutar de la ofrenda y el alumbrado, que estarán disponibles hasta el 3 de noviembre.