Israel lanza ataques sobre Irán en represalia por recientes misiles
Durante la madrugada del sábado, Israel bombardeó objetivos militares en Teherán y Karaj, registrándose cinco potentes explosiones, según reportes de la televisión iraní y testimonios locales. Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, calificó los ataques como “precisos” y en represalia a “meses de continuos ataques”. Israel respondió así al reciente lanzamiento de 200 misiles atribuido a Teherán, cumpliendo la advertencia emitida por el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Las autoridades iraníes no han confirmado oficialmente los daños, pero su ejército permanece en máxima alerta. El tráfico aéreo hacia Teherán ha sido desviado, mientras que la televisión siria también informó sobre explosiones en Damasco y otras zonas del país.
Hagari señaló que “el régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”. Mencionó además que “como cualquier otro país soberano, Israel tiene el derecho y el deber de responder”.
Desde Estados Unidos, Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, calificó los bombardeos como “autodefensa” y aseguró que Israel coordinó su respuesta con Washington. En apoyo a Israel, EE. UU. envió una batería de defensa antiaérea THAAD para reforzar su sistema de protección en caso de nuevas represalias por parte de Irán, siendo esta la primera participación directa de tropas estadounidenses en el conflicto, según Financial Times.
Este año ha sido testigo de un intercambio inédito de ataques directos entre Israel e Irán, aumentando las tensiones en una región ya marcada por conflictos persistentes y el temor de una escalada mayor.