Tres periodistas fallecen en bombardeo israelí en el sur de Líbano
En la madrugada del viernes, un bombardeo israelí en el sureste del Líbano acabó con la vida de tres periodistas que descansaban en una casa de huéspedes. Este ataque es uno de los más letales contra la prensa desde el inicio de las hostilidades en la frontera hace un año.
El ataque tuvo lugar en Hasbaya, una zona que hasta el momento había sido considerada segura para los medios, lo que generó condenas inmediatas de autoridades, periodistas y grupos de defensa de la libertad de prensa.
Aya Majzoub, subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, subrayó que los periodistas son civiles protegidos por el derecho internacional humanitario. El Sindicato de Prensa Alternativa en Líbano calificó el bombardeo como un ataque directo para desalentar la cobertura periodística en el sur del país.
El ministro libanés de Información, Ziad Makary, calificó el incidente como un asesinato premeditado, señalando que 18 periodistas estaban presentes en el área, representando a siete medios distintos.
Este ataque se suma a una serie de incidentes contra periodistas en la región. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 128 trabajadores de medios han sido asesinados en el último año en Gaza y Líbano, casi todos en ataques israelíes.