Estados

Sheinbaum lanza programa de vivienda para jóvenes y no derechohabientes en Los Cabos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el programa de Vivienda para el Bienestar en Los Cabos, Baja California Sur, durante su primera conferencia matutina fuera de Palacio Nacional. Este nuevo esquema tiene como objetivo construir un millón de viviendas en su sexenio y, por primera vez, contempla a jóvenes y personas que no cuentan con seguridad social.

Menos de un mes después del inicio de su administración, los gobiernos federal y estatal firmaron un acuerdo para iniciar los trabajos preliminares de un conjunto habitacional de 500 viviendas de 60 metros cuadrados, dirigido a aquellos con bajos ingresos. “La vivienda es un derecho, no una mercancía”, afirmó la presidenta.

Para implementar este programa, el Infonavit necesita la aprobación del Senado y de los congresos locales de la reforma al artículo 123 constitucional, que le permitirá al instituto comprar terrenos y construir viviendas a través de su propia constructora. Octavio Romero, director general del Infonavit, comentó que la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y confía en que los congresos locales lo avalen en el plazo de un mes.

Sheinbaum destacó que el programa se extenderá progresivamente a todas las entidades del país. A partir de noviembre, además de las nuevas viviendas, el Infonavit ofrecerá créditos para mejoras en los hogares, junto con el congelamiento de cuentas para aliviar los pagos mensuales.

La Comisión Nacional de Vivienda está llevando a cabo un censo casa por casa en Baja California Sur, centrándose en Los Cabos, para identificar las necesidades habitacionales. También se están ofreciendo créditos a tasa cero a través de la Financiera para el Bienestar, con plazos accesibles.

En Baja California Sur, se proyecta la construcción de 25 mil viviendas para familias que no tienen acceso a ningún sistema de seguridad social, priorizando a las personas más vulnerables, informó Edna Vega, titular de Sedatu. Asimismo, se firmó un convenio con los presidentes municipales para facilitar el proceso de licencias y pagos de derechos.

Octavio Romero explicó que, en un plazo de seis años, el Infonavit tiene como meta construir 12 mil 500 viviendas, mientras que Conavi aportará 25 mil viviendas adicionales y ofrecerá 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos. Se estima que al menos 20 mil derechohabientes podrán acceder a créditos del Infonavit para mejorar, reparar o ampliar sus viviendas en los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.

Los créditos para mejoras de vivienda tendrán un rango de entre 9 mil y 156 mil pesos, con tasas de interés que no superarán el 11 por ciento y plazos de 1 a 10 años.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button