Denuncian protección judicial a Salinas Pliego para evitar pago de deudas en Estados Unidos
Los fondos de inversión estadounidenses Cyrus Capital Partners, LP y Contrarian Capital Management, LLC han acusado al Poder Judicial mexicano de favorecer al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, para esquivar sus deudas.
En un informe presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), los inversionistas exigen la conclusión del juicio contra la televisora por un monto cercano a 400 millones de dólares.
La deuda de TV Azteca con los fondos se originó en 2017, cuando la compañía emitió bonos por 400 millones de dólares, comprometiéndose a pagar intereses semestrales a una tasa anual de 8.25%. Sin embargo, en 2021 la empresa dejó de cumplir con estos pagos, argumentando una reestructuración financiera.
En marzo de 2023, TV Azteca declaró en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su disposición a negociar un acuerdo. A pesar de esto, los inversionistas sostienen que la empresa de Salinas Pliego ha eludido sus obligaciones gracias a “decisiones absurdas” del sistema judicial mexicano. Según afirman, en septiembre de 2022, TV Azteca obtuvo una “sentencia judicial secreta” del juez Miguel Ángel Robles Villegas.
Esa decisión, según los denunciantes, permitió a la compañía suspender el pago de sus deudas hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la pandemia de COVID-19.
Los inversionistas señalan que esta resolución del Poder Judicial resulta aún más sorprendente, dado que Salinas Pliego también tiene deudas fiscales aplazadas, como la que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 33 mil millones de pesos. Este caso involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En mayo, la Secretaría de Economía difundió detalles sobre la demanda arbitral presentada el 22 de agosto de 2023 por Cyrus Capital y Contrarian Capital. Los fondos afirman que las medidas judiciales que protegen a TV Azteca les han impedido actuar legalmente para cobrar intereses, lo que los llevó a iniciar un arbitraje contra el Estado mexicano bajo el marco del T-MEC.
Este lunes, las acciones de Elektra, otra compañía de Salinas Pliego, volvieron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores tras una suspensión de tres meses.