La Fiscalía de Puebla no ejerció acción penal contra Verónica Inés Barbosa Pérez, quien enfrentaba acusaciones por secuestro tras devolver un teléfono en Tehuacán. Alrededor de las 20:00 horas, Víctor León Rueda, abogado de la familia de Verónica Inés, anunció que ella ya se encontraba en casa. “Me es grato informar que Verónica Inés está en libertad, la @FiscaliaPuebla no ejerció acción penal en su contra. Gracias a familiares, amigos, medios de comunicación y al equipo de abogados defensores. Y a toda la sociedad que estuvo pendiente de este tema de Justicia en Puebla”, escribió en X (antes Twitter).
Verónica Inés estuvo a punto de ser presentada ante el juez de control para la imputación del delito de secuestro. Sin embargo, tras la denuncia de su esposo, Alejandro Aponte Feria, sobre la violencia sufrida durante su detención, se reconsideró la situación y no se presentaron cargos. Como informó Página Negra, la Fiscalía Especializada Antisecuestro intentó usar a Verónica Inés como chivo expiatorio, después de que ella devolvió un celular que encontró.
LA FISCALÍA INTENTÓ FABRICAR PRUEBAS
Según los hechos, Alejandro Aponte Feria relató que el viernes 18 de octubre, alrededor de las 22:00 horas, Verónica salió de la casa de sus suegros. La pareja encontró un iPhone tirado en la calle 22 del Fraccionamiento Santa María de Tehuacán. Verónica publicó el hallazgo en Facebook y WhatsApp, indicando su intención de devolver el equipo a su propietario.
Una mujer se contactó con ella afirmando que el teléfono pertenecía a la madre de una adolescente que lo había extraviado. Sin embargo, el sábado, Verónica fue detenida alrededor de las 17:00 horas en su lugar de trabajo. Sus familiares no tuvieron noticias de ella hasta las 3:30 de la madrugada del domingo 20 de octubre. Durante la detención, sufrió golpes en el rostro y la cabeza.
Tras su liberación, aún se desconoce si Verónica presentará algún cargo contra la Fiscalía de Puebla por el abuso de autoridad del que fue víctima.