Mundo
Trending

COP16: un llamado global a la paz con la naturaleza por parte de Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, haciendo un fuerte llamado a la “paz con la naturaleza” y a la “acción climática”. Durante su discurso, responsabilizó a las potencias mundiales de la quema de combustibles fósiles, afirmando que son las principales generadoras de emisiones de carbono que provocan el cambio climático.

Petro destacó que “las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida hoy”, señalando específicamente a Estados Unidos, China y Europa como los mayores emisores de CO2. Propuso que “es a los más ricos depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos de carbono” y sugirió reemplazar la deuda por la acción climática mediante un “plan Marshall Climático” para descarbonizar las economías globales. Además, enfatizó la necesidad de permitir a los países en desarrollo reducir su riesgo económico y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

El presidente también criticó la falta de regulación en el uso de la Inteligencia Artificial, que, según él, “se expande sin regulación alguna humana” y utiliza “energías sucias y fósiles”. Advierte que la combinación del colapso climático y la Inteligencia Artificial podría conducir a un “Armagedón”.

En un emotivo momento, Petro recordó las muertes de niños en conflictos, mencionando las guerras en Gaza y Ucrania, y la violencia contra mujeres, como el feminicidio de Sofía Delgado en Colombia.

La inauguración incluyó rituales de comunidades indígenas, destacando su papel en la protección del planeta. Oswaldo Rayo, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, afirmó que se necesita una economía “para equilibrar la vida” para lograr la reconciliación entre la humanidad y la naturaleza.

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, instó a “pasar de las palabras a la acción específica” y a cumplir las “promesas de financiamiento” para la conservación. El ministro de Ambiente de China, Huang Runqiu, expresó el compromiso de su país para ser “un líder responsable” en la conservación de la biodiversidad.

Antes de la inauguración, la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad, señaló que se requieren 200 millones de dólares anuales para cerrar la brecha de financiamiento para el cuidado de la naturaleza.

La COP16, que se extenderá hasta el 1° de noviembre, es la mayor conferencia sobre biodiversidad, enfocándose en la conservación y la garantía de financiamiento para acciones concretas en pro del medio ambiente. La delegación de México, encabezada por la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, participará activamente en las negociaciones para impulsar una agenda global urgente en favor de la biodiversidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button