Nacional

Senado aprueba reforma energética que revierte la aprobada con Peña Nieto

El Senado aprobó este miércoles en lo general y particular la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, con 86 votos a favor y 39 en contra. La reforma, que revierte la energética de 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, otorga al Estado la responsabilidad de la transición energética y el uso sustentable de los recursos naturales, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

La minuta, enviada por la Cámara de Diputados, reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con esta aprobación, el Estado tomará el control de sectores estratégicos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras obtener la mayoría calificada, los senadores de la mayoría celebraron la decisión, mientras que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que este es “otro día histórico”.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el senador morenista Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que estas reformas fortalecen la soberanía y seguridad energética del país. “Velando en todo momento por los intereses del pueblo, por encima de cualquier enfoque que favorezca el lucro de los particulares”, dijo.

Cantón Zetina también expresó: “Al pueblo de México se lo decimos de frente, el litio, la electricidad, los hidrocarburos y el internet no serán más objeto de especulación y acaparamiento por intereses privados. Serán, como debieron ser siempre, bienes y recursos naturales al servicio del desarrollo nacional”.

El legislador aseguró que esta reforma marca un paso crucial en la “verdadera transformación” del país, la cual pone a la gente en el centro del desarrollo. “Hoy, como siempre, hemos dado muestras de que estamos del lado del pueblo”, afirmó.

Sin embargo, la oposición, que votó en contra de la reforma, presentó una solicitud de moción suspensiva, que fue rechazada por la mayoría morenista. Los opositores advirtieron que la reforma podría poner en riesgo los acuerdos establecidos con Estados Unidos y Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Artículos relacionados

Back to top button