Estados

Michoacán ofrece mastografías gratuitas para detección de cáncer de mama

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2024.- En Michoacán, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha implementado un programa pionero a nivel nacional que no solo proporciona mastografías gratuitas para la detección temprana del cáncer de mama, sino que también brinda tratamiento y apoyo económico a las pacientes que lo requieren. Según el secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel, el estado cuenta con siete mastógrafos fijos y cuatro unidades móviles dedicadas a ofrecer estos servicios.

En la capital, Morelia, los mastógrafos fijos se encuentran en el Hospital General Dr. Miguel Silva, el Instituto Oncológico del Estado y la Unidad de Especialidades Médicas para el Cáncer de Mama (Uneme Dedicam). En el resto del estado, están localizados en los hospitales generales de Uruapan, La Piedad, Zitácuaro y Zamora, con atención de lunes a viernes desde las 8:00 a.m.

Además, las cuatro unidades móviles de salud recorren semanalmente diferentes municipios, cabeceras y zonas rurales para realizar estudios gratuitos a mujeres de entre 40 y 69 años. Durante la semana del 15 al 19 de octubre, estas unidades visitarán localidades como Charo, Los Reyes, La Piedad, Penjamillo, Morelia, Ziracuaretiro, Uruapan, Angamacutiro, Zitácuaro, Chavinda y Zacapu.

Cortés Rangel destacó que cualquier mujer con algún problema detectado en los pechos es canalizada al Instituto Oncológico o la Uneme Dedicam para recibir una biopsia, ultrasonido u otros estudios especializados que confirmen o descarten el diagnóstico de cáncer. La mastografía es un procedimiento seguro y gratuito, clave para la detección temprana de este tipo de cáncer.

Es fundamental que todas las mujeres realicen la autoexploración de mama desde los 20 años, una exploración clínica a partir de los 25, y una mastografía cada 12 meses desde los 40, ya que el cáncer de mama, cuando se detecta a tiempo, es curable.

Artículos relacionados

Back to top button