Sheinbaum tranquiliza a empresarios: “No hay intención de controlar el Poder Judicial”
La doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reafirmó ante empresarios de México y Estados Unidos que su gobierno no busca controlar el Poder Judicial, en el contexto de la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa posterior a la cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, Sheinbaum fue cuestionada sobre si se discutió la reforma judicial para tranquilizar a la inversión privada. Resaltó: “La presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial, ese no es objetivo de la reforma. Si ese hubiera sido el objetivo, hubiéramos hecho otra reforma, como la del 94, que sustituía a todos los ministros de la Suprema Corte”.
Sheinbaum subrayó que el objetivo real es un Poder Judicial “libre de corrupción”, añadiendo que busca brindar certeza jurídica tanto a ciudadanos como a inversionistas: “Que dé certeza jurídica al ciudadano de a pie, a la persona de menos recursos económicos del país y también al inversionista”.
Además, destacó que ninguna de las reformas constitucionales en discusión representa un obstáculo para la inversión en México, sino que están orientadas a fortalecer el Estado de derecho y el sistema eléctrico nacional.