En medio del conflicto entre Israel y Líbano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que un grupo de seis mexicanos logró salir de la zona de guerra este sábado en un vuelo hacia Estambul, Türkiye, facilitado por el Gobierno de Canadá. Las personas fueron recibidas por el Embajador José Luis Martínez y Hernández, la encargada de la sección consular en Ankara, Araceli Yali Noriega Curtis, y el cónsul en Estambul, Ministro José Eduardo Buenrostro Vielmas.
Además, el viernes, otra mexicana salió de Líbano hacia Chipre en coordinación con el Gobierno de Australia, siendo recibida por el Embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno, en el aeropuerto de Lárnaca. Algunas de estas personas serán repatriadas a México, mientras que otras permanecerán en Europa.
El Gobierno mexicano expresó su agradecimiento a Canadá y Australia por permitir la salida de los siete mexicanos en vuelos humanitarios. En un comunicado, señalaron: “Expresamos nuestro agradecimiento a los gobiernos de Australia y Canadá para incorporar a las personas mexicanas que han solicitado salir del país en estos vuelos humanitarios.” La embajada de México en Líbano sigue en contacto con aquellos que han decidido quedarse y busca rutas de salida.
Asimismo, la SRE condenó los ataques a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), calificándolos como “violaciones flagrantes al derecho internacional”. En su comunicado, reiteraron: “México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, y hace un llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel.”
Según el Ministerio de Salud, los ataques aéreos israelíes han dejado más de mil muertos en Líbano en las últimas dos semanas, de los cuales casi un cuarto eran mujeres y niños. Cientos de miles han sido desplazados. Hezbollah y Hamás, aliados respaldados por Irán, generan temores de una guerra más amplia en Oriente Medio, involucrando a Irán y Estados Unidos, que ha trasladado activos militares a la región en apoyo a Israel.