Inician trabajos para el tren México-Querétaro; obra se completará en tres años
El proyecto reducirá el tiempo de viaje entre Ciudad de México y Querétaro en un 40%
Este domingo comenzaron los estudios preliminares del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Querétaro, a través de un sistema de dos vías, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Se espera que la construcción arranque en abril de 2025 y concluya en tres años.
“Queremos que el tren México-Querétaro esté listo en tres años. Hoy inician formalmente todos los estudios. Van a ver a ingenieros tomando medidas con tecnología especializada… la construcción comenzará en abril”, explicó Sheinbaum. El tren tendrá tres estaciones principales: Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro.
La obra estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, mientras que la SICT coordinará el proyecto y la Semarnat evaluará los impactos ambientales. El gobierno de Querétaro apoyará con el derecho de vía.
Este tren beneficiará a más de 30,000 personas que viajan diariamente entre la Ciudad de México y Querétaro, reduciendo un 40% el tiempo de traslado, señaló Jesús Antonio Esteva, secretario de la SICT. Los trenes alcanzarán velocidades de hasta 160 km/h y el trayecto será de 1 hora con 40 minutos.
Además, se crearán 490,000 empleos, incluyendo puestos directos e indirectos, y el proyecto contempla futuras conexiones hacia Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales.
Obras adicionales
La infraestructura incluirá 77 puentes, 12 túneles, 3 viaductos y dos distribuidores ferroviarios para atravesar áreas complicadas y urbanas.
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcenas, confirmó que ya se otorgó el primer permiso ambiental y aseguró que se aplicarán altos estándares ecológicos.
El gobernador Mauricio Kuri subrayó que este proyecto abrirá nuevas oportunidades en turismo, comercio y conectividad para Querétaro.