La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM), a través del Mando Único de Seguridad en Cuauhtémoc, han emitido una alerta para ciudadanos y comerciantes de la región debido al aumento de estafas e intentos de extorsión por medio de llamadas telefónicas y redes sociales.
El comisario Rogelio Parada, titular del Mando Único, señaló que en las últimas semanas han aumentado los reportes de llamadas de supuestos integrantes de grupos criminales que amenazan a comerciantes establecidos en el Corredor Comercial, exigiendo el pago de una “cuota” por derecho de piso. Para evitar estos hostigamientos, las autoridades aconsejan ignorar mensajes y llamadas sospechosas, y denunciar los números asociados a estas extorsiones. También recomiendan verificar la existencia de proveedores antes de realizar transacciones virtuales.
Se ha registrado un aumento en las estafas relacionadas con una compañía de venta de maquinaria que opera a través de redes sociales. Un caso reciente, atendido por la Policía Municipal, involucró a un ciudadano de 52 años que, el 7 de octubre, transfirió 40 mil pesos para la compra de un motor a diésel 6.4 a un hombre identificado como Pedro T.W., a quien contactó por redes sociales.
Al intentar localizar el negocio en el kilómetro 23 del Corredor Comercial, no encontró el local y nadie lo reconocía. Otros afectados han informado situaciones similares, por lo que se les ha aconsejado presentar la denuncia y evitar negociaciones a través de redes sociales.