Electricistas del SME se manifiestan contra ministros de la SCJN por fallo en caso Luz y Fuerza
Este jueves, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar por las suspensiones a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica y por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
“Tomamos las calles porque a las y los electricistas del SME no se nos olvida que en diversas ocasiones el Poder Judicial ha actuado en contra de los intereses de la nación”, señalaron los manifestantes.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, recordó que en 2013 la SCJN, bajo el ministro Luis María Aguilar, negó un amparo al gremio, lo que impidió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumiera la responsabilidad como patrón sustituto de los trabajadores despedidos tras el cierre de LyFC en 2009. “Ese proyecto nos echó a la calle”, reprochó Montes de Oca.
Los manifestantes también criticaron los fallos de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, quienes han otorgado más de 30 suspensiones a empresas privadas en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo de 2021. “Condenamos los fallos que benefician a trasnacionales en lugar de proteger los intereses del país y del pueblo”, señalaron.
La manifestación se realizó en el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera. Juan Carlos Escalante, coordinador de la ANUEE, denunció que “quienes deben garantizar el respeto a la Constitución no lo hacen, porque sus intereses pesan más que el bienestar del país”.
Los electricistas también recordaron que en 2010, la SCJN declaró constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, impulsado por Felipe Calderón, lo que fue calificado como un golpe ilegal a los derechos de los trabajadores.
“¡Poder Judicial, por voto popular!” fue una de las consignas que los ex trabajadores del SME gritaron durante el mitin, exigiendo que en el futuro los jueces y ministros sean electos directamente por la ciudadanía.