Reforma al salario mínimo: Loera critica a senadores de oposición
El senador morenista Juan Carlos Loera de la Rosa afirmó que “el salario no volverá a ser utilizado como un falso argumento para estabilizar la economía del país”. Esto se pronunció tras la aprobación de la reforma constitucional que establece que los salarios mínimos nunca estarán por debajo de los niveles de inflación.
Loera, representante de Chihuahua, dirigió un mensaje a los senadores opositores, subrayando que los trabajadores mexicanos “merecen disculpas”. La reforma, que establece un salario de 16,777.78 pesos basado en un promedio de 2023 y ajustado a la inflación de 2024, se actualizará cada 1 de enero según los índices inflacionarios.
El senador celebró la aprobación de esta medida, resaltando que “36 años, casi cuatro décadas, en las que los gobiernos de la derecha se dedicaron a despilfarrar el patrimonio nacional”, lo que llevó a una “debacle inmisericordia en los ingresos de la clase trabajadora”. Criticó a los senadores opositores por ser “fieles militantes y seguidores ciegos” de aquellos que decidieron congelar los salarios.
“Por favor, los trabajadores merecen disculpas y aún están a tiempo de ofrecerlas”, les pidió a sus colegas. Como prueba de lo que llamó “el asalto al pueblo trabajador mexicano”, recordó que en 1981 un día de salario mínimo equivalía a lo que se podía comprar con 398 pesos en 2018, mientras que en ese mismo año el salario mínimo era de 87 pesos.
Añadió que, gracias a los incrementos en programas de bienestar, la pobreza en México se redujo en menos de cuatro años como nunca antes en la historia del país. La reforma, que recibió 124 votos a favor, ahora pasará a los congresos estatales para su discusión y aprobación.
El dictamen establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales no estará por debajo de la inflación observada durante su vigencia. También se establece que los maestros de nivel básico a tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas permanentes, así como médicos y enfermeros, recibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.