El Congreso de la Unión ha iniciado la sesión general para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. La sesión comenzó a las 9:02 de la mañana con la presencia de 466 diputados federales y 118 senadores, sumando un total de 584 legisladores, quienes la recibieron con vítores de “¡presidenta, presidenta!”.
Se recordó que el 1 de septiembre se emitió el bando solemne que la declaró presidenta electa, tras su victoria en las elecciones del 2 de junio. En esta primera parte de la sesión, los grupos parlamentarios tendrán 10 minutos cada uno para expresar sus posicionamientos.
Se espera que Claudia Sheinbaum llegue al recinto de San Lázaro a las 10:50 de la mañana, donde será recibida por una comisión de legisladores de diversas bancadas. A las 11:00 horas, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, le entregará la banda presidencial y Sheinbaum rendirá protesta. Posteriormente, ofrecerá un mensaje ante el Congreso de la Unión.