El presidente López Obrador refrenda su rechazo a la injerencia extranjera y asegura que Sheinbaum pondrá orden en el país
Durante su reciente visita a Sinaloa, un estado que enfrenta una ola de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, será quien termine de poner orden en México. “Dicen los conservadores que soy radical, no, soy moderado, soy hasta fresa en comparación con la presidenta. Ella va a terminar de poner orden en todo el país”, comentó el mandatario al inaugurar el distrito de riego de la presa Santa María, donde se implementó un fuerte dispositivo de seguridad.
López Obrador reiteró su postura en contra de la intervención de gobiernos extranjeros en temas de seguridad, asegurando que México debe resolver sus propios problemas sin recurrir a potencias extranjeras. “No queremos que vengan de fuera, porque qué garantía, a cualquiera lo pueden catalogar de terrorista y se meten con sus ejércitos, y México es un país libre y soberano”, afirmó, en clara referencia a la creciente presión internacional tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.
En cuanto a la situación de violencia en Sinaloa, el presidente insistió en la importancia de no responder con más violencia, pero señaló que, en momentos críticos, el Estado debe imponer el orden. “En situaciones como las que vive el estado, entonces sí se hace sentir el Estado, entonces sí se tiene que poner orden, como ya está pasando en Sinaloa”, expresó.
Finalmente, AMLO confió en que la situación pronto volverá a la calma y aprovechó para destacar la firmeza de Claudia Sheinbaum en temas internacionales, mencionando su decisión de no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de posesión como presidenta constitucional, lo que, según él, refuerza su compromiso con la soberanía nacional.