Política
Trending

Tribunal Electoral multa al PAN por usar IA para crear rostro de un niño supuesta víctima de cáncer

El Tribunal Electoral impuso una sanción de 16 mil pesos al PAN por usar la IA para crear el rostro de un niño víctima de cáncer en un spot.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa al Partido Acción Nacional (PAN) por ‘crear’ con Inteligencia Artificial (IA) el rostro de un niño para presentarlo como una supuesta víctima fallecida de cáncer en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a la falta de medicamentos. 

Luego de que Morena denunció al PAN por un promocional de campaña electoral que señalaba las presuntas carencias, deficiencias y consecuencias que ha provocado el gobierno federal contra las infancias, el Tribunal Electoral dio una multa de 16 mil 285 pesos al blanquiazul por “vulnerar” el interés superior de la niñez.

De acuerdo con el proyecto presentado por la dependencia, el TEPJF argumentó que si bien no existe en el país una regulación entorno al uso de la IA sí consideró que ante la imposibilidad técnica del organismo para tener la certeza de si es un niño real o no, se determinó que el PAN rebasó los límites del uso de propaganda electoral, pues atenta contra el bienestar e internacional de los menores.

Sin embargo, el debate habría durado alrededor de dos horas entre las tres magistraturas, pues el uso de la IA dividió opiniones entre los miembros de la Sala Superior, ya que algunos consideraban que sí ameritaba una sanción, mientras que otros argumentaron que no había motivos.

“Por ello, la propuesta es que, al menos en los temas de niñez, cuando un partido político manifieste que empleó una ingente de una persona menor de edad y que fue generada a través de la inteligencia artificial para promover una opción política, desde el punto de vista de la propuesta, rebasa los límites del uso de la propaganda electoral”, señaló la magistrada presidenta Mónica Lozano Ayala.

Por su parte, el magistrado Rubén Jesús Lara Patrón se dijo “decididamente y clarisimamente” en contra del proyecto presentado por Lozano Ayala, pues aseguró que el objetivo de la Sala Especializada del TEPJF es proteger los derechos humanos, por lo que, al no haber una persona de por medio en el spot del blanquiazul, no tendría porqué existir una sanción.

“Mi conclusión es que no hay un menor, es una imagen creada por inteligencia artificial. Aquí debemos sujetarnos a un análisis de aplicación de las normas. Hicimos todas las averiguaciones necesarias para saber si la imagen estaba creada en el rostro de un menor de edad”.

“No tenemos un indicio que siquiera nos dé una idea de que esta imagen se basó en el rostro real de un niño. ¿En favor de quién se supone que sería la reparación?, ¿cómo se actualizan los efectos?, ¿a quién tutelas y a quién le reparas un daño?”.

A favor del proyecto, se pronunció el magistrado Espíndola Morales quien dijo que el argumento no se basa en si el niño es real o no, sino en que el uso de menores de edad en propaganda político electoral donde se simula una víctima es violatorio y no se puede justificar a la IA para que los partidos incurran la ley.

“Si nos centramos en si es o no un niño de carne y hueso, esto nos puede conducir a una premisa equivocada. No estamos en presencia de la tutela subjetiva sino objetiva, que es la obligación del Estado mexicano de llevar a cabo y desplegar todas las actividades suficientes, proporcionales y jurídicamente viables para generar una cobertura satisfactoria de los derechos de la infancia y la adolescencia”. 

“No hay un sujeto al cual tutelar, no necesariamente, pero eso es tutela subjetiva, tenemos que voltear a ver que hay otra vertiente y es la objetiva de la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en donde ahí, los partidos políticos claramente tienen prohibiciones y limitaciones que no pueden intentar ser sorteadas a partir de este tipo de elementos. No solamente comparto y acompaño, sino celebró los méritos de la propuesta de la magistrada”.

Cabe mencionar que este caso todavía podría ir a la Sala Superior del Tribunal Electoral para tomar una decisión definitiva; en caso de serlo sería el primer caso, así como la primera regulación en el uso de inteligencia artificial por los partidos políticos en los procesos electorales mexicanos.

Crédito: POLÍTICO MX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button