Norte
Trending

Arrecia la persecución de Maru contra quienes combatieron la corrupción duartista

El Órgano Interno de Control de la Función Pública filtró a medios una resolución contra su ex titular, Mónica Vargas, sin haberle notificado antes.
El Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública difundió ilegalmente en medios informativos la resolución de un procedimiento de responsabilidad administrativa antes de notificarle a la parte interesada.

  • La resolución es contra Mónica Vargas Ruiz, quien fue titular de la Secretaría de la Función Pública durante la administración estatal anterior.
  • Por ese motivo, el abogado Rodolfo Martínez Ayala presentó una denuncia en contra del titular del Órgano Interno de Control de la SFP, Juan Miguel Ortega Rivera.
  • La difusión se realizó antes de que la parte interesada fuera notificada, en una franca violación a la Ley, de acuerdo con el abogado.

Contexto: El fin de semana, medios bajo control de Gobierno del Estado publicaron parte de una resolución en contra de Mónica Vargas Ruiz, ex Secretaria de la Función Pública, emitida por el Órgano Interno de Control de la dependencia.

  • La ex funcionaria fue inhabilitada por tres meses para ocupar cargos públicos, de acuerdo con la filtración.

Dato: Según el Órgano Interno de Control, la notificación fue entregada el 28 de junio, pero la dirección donde supuestamente lo hizo es un inmueble que está en venta, lo que demuestra que la notificación nunca se realizó.

Por qué es importante: La inhabilitación por tres meses a la ex titular de la Secretaría de la Función Pública es parte de la vendetta de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para perseguir a quienes combatieron la corrupción durante la administración anterior.

  • Su propósito es desacreditar a quienes participaron en la Operación Justicia para Chihuahua y, al mismo tiempo, lavar la imagen de corrupción de Campos Galván, quien fue vinculada a proceso por el delito de cohecho como beneficiaria de la “nómina secreta” de César Duarte.

La denuncia: El abogado Rodolfo Martínez Ayala, del despacho Trusan & Roma, Abogados, informó en un video sobre la denuncia presentada en contra de Juan Miguel Ortega Rivera, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública:

“Por haber filtrado información a medios de comunicación del Estado de Chihuahua y nacionales, del contenido de una resolución en contra de la maestra Mónica Vargas Ruiz, antes de que la propia interesada o nosotros, sus defensores, tuviéramos conocimiento”.

  • “Ello, en franca violación a la Ley General de Responsabilidades, que lo cataloga como una responsabilidad grave y, además, en una franca violación a la Ley de Transparencia”.
  • “Por eso, nosotros vamos a presentar todas las denuncias y a tratar de encargarnos de que se le finquen todas las responsabilidades a este servidor público corrupto, que está haciendo un uso faccioso de una supuesta responsabilidad de la maestra Vargas, en una resolución que no tiene el más mínimo fundamento”.
  • “Una denuncia presentada aquí, que sabemos que probablemente sea muy infértil, porque son juez y parte, pero tenemos que dejar toda la constancia de la corrupción y ese uso faccioso que está haciendo este pseudo servidor público”.

Quién es: El titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública es Juan Miguel Rivera Ortega, quien fue nombrado al iniciar la gestión de María Eugenia Campos Galván como gobernadora.

En su declaración de situación patrimonial y de intereses de 2024, omitió informar cuáles son cuatro de sus cinco cargos anteriores antes de ser titular del Órgano de Control Interno de la SFP.

Rivera Ortega fue delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Zacatecas y en Chihuahua durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto.

Crédito: ZONA FREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button