Mundo

Atacar la corrupción, combatir la discriminación y priorizar a niñez: ONG sugieren 10 acciones urgentes para atender a migrantes

300 organizaciones presentan este martes, en la Cámara de Diputados, un decálogo para que el país atienda los flujos migratorios de forma integral y con respeto a los derechos humanos.

En medio de hechos que han evidenciado las fallas en la política migratoria de México, un grupo de 300 organizaciones civiles presentará este martes un decálogo de acciones emergentes para abordar las dinámicas migratorias desde una perspectiva de derechos humanos, intercultural, empática y de integración social. 

Coordinadas por la asociación Agenda Migrante, las organizaciones no gubernamentales redactaron 10 medidas, entre las que destacan: atacar la corrupción sistemática que afecta a las personas migrantes en México; realizar cambios estructurales en el Instituto Nacional de Migración (INM); fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); priorizar a niñas, niños y adolescentes en tránsito; promover campañas contra la discriminación, y mejorar las condiciones de las estaciones migratorias.

El decálogo será presentado este martes en la Cámara de Diputados, luego de una serie de hechos que han evidenciado la crisis en el INM y la Comar, y que han hecho que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya anunciado recientemente un replanteamiento de la política migratoria.

Uno de estos hechos fue el incendio que el 27 de marzo pasado  causó la muerte de 40 migrantes que estaban detenidos en la estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, de la que funcionarios y custodios no los dejaron salir a pesar de las llamas; otro, el descubrimiento de más de 90 migrantes que habían sido secuestrados en su trayecto entre Guanajuato y San Luis Potosí, en camionetas de una empresa privada de transporte, y finalmente, la llegada de decenas de migrantes a los alrededores de la Comar,  donde instalaron un campamento —ya retirado— mientras esperaban respuesta a sus solicitudes de asilo.

Acerca de este último tema, las organizaciones que promueven el decálogo advierten que esas peticiones se han disparado en menos de una década —al pasar de 3 mil 423 en 2015 a 118 mil 470 en 2022— y que solamente una de cada cuatro recibe una respuesta positiva por parte de las autoridades mexicanas.

Para las ONG, datos como estos muestran que México necesita actuar con urgencia para atender la diversidad del fenómeno migratorio y darle respuestas integrales y apegadas a los derechos humanos.

“Es fundamental contar con medidas y acciones diferenciadas, de acuerdo con el tipo de población, las causas de la migración y el contexto de los migrantes, siempre buscando la mayor protección de los grupos más vulnerables”, dice el documento que será presentado en San Lázaro.

Algunas de las organizaciones promotoras son Agenda Migrante, Sin Fronteras, Tejiendo Redes Infancia, Red por los Derechos de la Infancia, Nosotrxs, 50+1 y el Albergue Toribio Romo.

El decálogo

La primera medida que plantean las ONG es reformar la Ley de Migración para prohibir la detención de personas en movilidad por más de 36 horas. Continuamente, activistas advierten que migrantes son retenidos por periodos prolongados, lo que da pie a abusos y encierros en condiciones precarias.

El segundo punto es mejorar las condiciones de las 56 estaciones migratorias que tiene el país, tanto permanentes como provisionales.

El tercero es diseñar campañas de concientización entre la población, para combatir la discriminación a las personas migrantes.

La cuarta medida planteada es crear brigadas móviles para atender los lugares con mayor concentración de migrantes.

La quinta es priorizar la atención a niñas, niños y adolescentes. En 2022, Animal Político publicó la investigación “Niñez migrante, promesas de papel”, que documenta que autoridades de los tres niveles de gobierno incumplen las propias normas del país que ordenan crear un sistema amplio de protección a menores de edad migrantes.

El sexto punto es implementar un esquema eficaz de coordinación entre instituciones, principalmente el INM, cuya crisis ha sido denunciada por diversas organizaciones. A diferencia de voces como la del padre Alejandro Solalinde, quien recientemente recomendó al presidente desaparecer el INM, las organizaciones sugieren cambios estructurales para la mejora administrativa y de gestión del instituto actualmente dirigido por Francisco Garduño.  

Como séptimo punto, se recomienda mejorar la política de refugio en el país, fortaleciendo a la Comar, actualmente rebasada por la cantidad de solicitudes de asilo que se presentan diariamente. 

El octavo punto del decálogo es diseñar acciones contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, por ejemplo, desarrollar programas de asistencia a víctimas y mejorar la investigación de grupos dedicados a estos delitos.

La novena medida planteada es luchar contra la corrupción sistemática que afecta a las personas migrantes en México. El documento detalla: “promover el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y poner en marcha un sistema de control territorial para investigar, procesar y sancionar administrativa o penalmente a los servidores públicos que cometan actos de corrupción, delitos o violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Además, establecer mecanismos accesibles, transparentes y seguros para facilitar los testimonios de personas migrantes”.

Finalmente, la décima medida sugerida es replantear los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia migratoria. En este terreno, se propone que México exija recursos bilaterales para las organizaciones que trabajan con migrantes en la frontera común y que “reconsidere” su decisión de aceptar a los migrantes que deporta EU bajo su política del Título 42, que le permite expulsar a personas de determinadas nacionalidades argumentando razones de salud pública.

El decálogo será presentado ante diputadas y diputados de varias fuerzas políticas que forman parte de las comisiones encargadas de la política migratoria.

Fuente: Animal Politico

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button