Durante el Foro “Diálogos sobre educación”, la candidata al Senado de la República, Andrea Chávez Treviño, le expresó al magisterio que cuentan con ella para hacer frente a los retos presupuestales, de homologación legislativa, cobertura, y formación continua de las y los maestros.
Aseguró que el sensibilizarse en la materia, permite “no disfrazar reformas laborales como educativas; no promover legislaciones represivas en contra del magisterio, y no fomentar la creación de instituciones que, en lugar de fortalecer al magisterio, lo lastima” refiriéndose a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Sobre dicha institución, la morenista fue enfática al decir que ella “no tiene miedo” de revisar y valorar, junto con el magisterio, la permanencia o no de la Usicamm.
Criticó que los panistas retomen la eliminación del Usicamm en discursos demagógicos con tal de atraer voluntades y sacar adelante la jornada electoral, pero dijo que después de eso, sólo se olvidarán de los compromisos adquiridos con el magisterio.
Comentó que se ha sensibilizado y es empática con este sector social por tres motivos: el primero, por ser hija de maestros, y saber que, además de su función educativa, ellas y ellos realizan acompañamiento a los alumnos que viven en un contexto de violencia o pobreza en el hogar.
Otras lección, que le compartiera su profesor en la universidad, Victor Orozco, es que en San Isidro, municipio de Guerrero, se llevó a cabo el primer levantamiento armado en México, por alumnos y maestros. Lo que le ha demostrado el poder de un maestro y como las transformaciones profundas de México, siempre han pasado a través de las aulas o por la movilización que impulsan los educadores.
Y en tercer lugar, señaló que al recorrer el estado de Chihuahua, ha identificado localidades donde solo entran dos personas: el cura y el maestro. Eso habla de la figura de autoridad que han adquirido las maestras y los maestros, en municipios serranos o municipios históricamente abandonados.
Puntualizó que el gobierno del Estado de Chihuahua cuenta con 100 mil millones de pesos en su presupuesto, que sería mejor emplearlos en la remodelación y construcción de planteles educativos; en la formación de los maestros y en mejoras salariales para ellas y ellos.
La juarense se comprometió, junto a su compañero de fórmula, Juan Carlos Loera, a responder la confianza del magisterio chihuahuense y entregar resultados. Ya que aseguró, junto a Claudia Sheinbaum Pardo, Chihuahua será prioridad en el segundo piso de la Cuarta Transformación.