Representa una reducción del 35.71 por ciento respecto a febrero y la menor cantidad de asesinatos en lo que va del año en la ciudad de Chihuahua
Los dos homicidios ocurridos ayer en distintos hechos en la ciudad de Chihuahua provocaron que la incidencia de este delito llegara a 27 casos en el mes, lo que representa una reducción del 35.71 por ciento respecto a febrero y la menor cantidad de asesinatos en lo que va del año. Las víctimas de ayer corresponden a dos hombres que fueron ultimados con disparos; uno, identificado como jefe de turno del Cereso, asesinado en la colonia Aeropuerto y el segundo en el ejido Ocampo, al norte de la ciudad.
En lo que respecta al estado, la cifra hasta el cierre de esta edición era de 127 homicidios, 28 menos que el mes anterior, cuando reportaron 155 casos.
En la capital del estado, el mes de enero había sido el más violento de los últimos cinco meses, al haber alcanzado 34 víctimas, sin embargo, fue una cantidad menor al mismo mes de 2023.
No obstante, febrero, que cerró con 42 hechos, no sólo superó a enero de 2024, sino que fue el más violento en 11 meses, según el registro publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos de la Fiscalía General del Estado.
Ahora, la cifra de marzo quedó muy por debajo del mes anterior, tras diversas acciones emprendidas por el Estado para tratar de inhibir la incidencia delicitiva al alza, entre ellas, el traslado de más de 200 reos de los penales de Aquiles Serdán y Chihuahua.
En lo que respecta a los casos de ayer, el primero ocurrió cuando sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones en contra del ocupante de una pick up Chevrolet Silverado, con placas de circulación EB-3143., que circulaba por el bulevar Juan Pablo ll y 85, de la colonia Aeropuerto.
La víctima fue agredida con armas calibre .223, conocida como R-15, y 9mm; la unidad ya sin control terminó por impactarse contra un negocio y derribó un portón.
Momentos después, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que el fallecido era el oficial José Guadalupe Medrano Rodríguez, perteneciente al área de Custodia Penitenciaria y que se desempeñaba como jefe de turno.
Tras el ataque, cuatro sujetos fueron detenidos en la calle 122 y Rotarismo los cuales, según trascendió, tendrían relación con este crimen.
El segundo hecho ocurrió en el otro extremo del municipio, en las inmediaciones del Ejido Ocampo. A los números de emergencia reportaron detonaciones de arma de fuego, lo que generó una movilización de fuerzas de seguridad que, en un inicio, no localizaron personas armadas, pero horas más tarde encontraron el cuerpo de un hombre con impactos de bala.
La movilización de unidades de emergencia fue en el kilómetro 35 de la carretera Chihuahua-juárez frente a las instalaciones del Diver Splash.
En lo que respecta a la cifra estatal, las estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) indicaban que eran 127 los homicidios dolosos contabilizados en las ocho regiones de la entidad, a unas horas de concluir el mes.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA