Funcionarios que negaron dos audiencias públicas son quienes maltrataron a Benito casi nueve meses
Dos audiencias públicas promovidas por ciudadanos, OSC y colectivos, fueron rechazadas en menos de cinco meses por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado.
- Una fue solicitada por animalistas con respecto a la situación de distintas especies en el Parque Central de Ciudad Juárez y la segunda por OSC que atienden a personas con discapacidad.
- Son los mismos funcionarios que promovieron la exhibición ilegal de la jirafa Benito en condiciones crueles por casi nueve meses, en el Parque Central de Ciudad Juárez, con el aval de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Primer caso: En septiembre de 2023, el Coordinador General del Parque Central de Ciudad Juárez, Rogelio Muñoz Sapién, rechazó una solicitud de audiencia pública promovida por el colectivo animalista “Somos tu voz” sobre la situación de Benito, tortugas, aves, conejos y otras especies.
- “Se conoció que del total de las personas que integran las listas en referencia (en la solicitud), no acreditan su condición de habitantes del Estado de Chihuahua”, respondió el funcionario a los solicitantes mediante un oficio.
- “Cuando menos doscientas de ellas, es decir, no se presenta la credencial para votar o cualquier otra identificación oficial o el comprobante en el que se haga constar el domicilio de la persona interesada se encuentra dentro del Estado de Chihuahua”.
- El Parque Central de Ciudad Juárez es un organismo descentralizado de Gobierno del Estado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
Segundo caso: Antes de dejar el cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Yamileth Rivas Martínez, rechazó una solicitud de audiencia pública solicitada por más de 40 OSC y centros de atención a personas con discapacidad.
- Las personas solicitantes proponen la creación de un Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad.
- “No es necesario que se lleve a cabo la Audiencia Pública, toda vez que ya conocemos la propuesta”, respondió la entonces funcionaria a los solicitantes.
- Además, consideró inviable la propuesta porque “no se cuenta con el presupuesto para la creación de un nuevo organismo descentralizado”.
- Rivas Martínez fue nombrada como secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común el 16 de enero de 2023 y ocupó el cargo hasta el 8 de febrero de 2024, cuando renunció para regresar a la diputación local de la que había solicitado licencia.
Por qué es importante: La negativa de los funcionarios estatales a realizar audiencias públicas solicitadas por la ciudadanía exhibe el supuesto impulso a la participación ciudadana que presume la gobernadora Campos Galván.
- La audiencia pública es un derecho humano y el gobierno está obligado a garantizar la realización del ejercicio de diálogo que sea convocado por ciudadanos.
- El no hacerlo viola los derechos de las personas a la participación ciudadana.
La Audiencia Pública es uno de los 10 mecanismos de participación social contemplados por la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
- Es el instrumento de participación por medio del cual los ciudadanos pueden convocar a las autoridades para proponer de manera directa la adopción de acuerdos o la realización de acciones.
- También, solicitar y recibir información sobre las actuaciones de los entes públicos, formular peticiones, propuestas o quejas y emitir opinión respecto del cumplimiento de los programas y actos de gobierno, según el artículo 62 de la Ley de Participación Ciudadana.
El caso Benito: por más de ocho meses.
- La jirafa fue víctima de maltrato animal durante ese tiempo el Parque Central de Ciudad Juárez, propiedad de Gobierno del Estado.
- Desde el 4 de mayo de 2023 y hasta el 21 de enero, cuando inició su traslado al Africam Safari de Puebla, Benito debió soportar temperaturas extremas a la intemperie: más de 40 grados en verano y congelantes temperaturas bajo Cero en invierno.
- La exhibición de la jirafa, fuera de su hábitat natural y sin condiciones adecuadas para su protección, violó flagrantemente la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua y las leyes federales.
Crédito: ZONA FREE