Nacional

Gobierno ratifica tratado que garantiza pensiones de adultos mayores

Ciudad de México. 

Con la reciente ratificación, por parte de México, de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el país se sumó al único instrumento especializado que reconoce los derechos de ese sector y avala la entrega de pensiones dirigidas a esta población.

El instrumento internacional, que fue adoptado en Washington, DC, Estados Unidos, el 15 de junio de 2015, cuenta con 41 artículos, en el que el 17 aborda el derecho a la seguridad social.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, celebró en sus redes sociales la adhesión a esa Convención, y luego de efectuarse el depósito del instrumento remarcó que este “respalda las pensiones no contributivas” e identificó que “era ese el gran impedimento, por el que no se ratificaba esa Convención por parte del Estado mexicano. Se prefería el enriquecimiento de unos pocos, a costa del empobrecimiento de millones de adultos mayores”.

En la ceremonia para anunciar el depósito del instrumento (29 de marzo), aseveró que “la ratificación de la convención, hasta hace un tiempo, era una asignatura pendiente y un compromiso que estamos cumpliendo. Nos sumamos porque el gobierno trabaja para que las personas puedan vivir de manera digna en todas las etapas de la vida humana, y sin detrimento de sus derechos”.

El mencionado artículo refiere que “los Estados parte promoverán progresivamente, dentro de los recursos disponibles, que la persona mayor reciba un ingreso para una vida digna, a través de sistemas de seguridad social y otros mecanismos flexibles de protección social” y menciona a las pensiones y prestaciones.

La Convención ha sido ratificada por 10 países, ahora incluido México (el depósito del instrumento fue el 28 de marzo pasado). El primer país que lo ratificó fue Uruguay en noviembre de 2016, un mes después Costa Rica, luego Bolivia, en mayo de 2017 y luego Chile en agosto de ese año.

Fuente:Lajornada.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button