Tribunal Electoral confirma que la diputada María Teresa Castell ejerció violencia política de género contra Salma Luévano
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles que la diputada María Teresa Castell ejerció violencia política en razón de género contra la legisladora trans Salma Luévano.
En la sesión de este miércoles, la Sala Superior confirmó la resolución que ya había emitido la Sala Regional Especializada.
La diputada María Teresa Catell hizo manifestaciones y publicaciones en redes sociales que le negaron la identidad como mujer trans a Luévano, indicó el tribunal en un comunicado.
Aunque el asunto fue resuelto en la Sala Regional Especializada, la diputada Castell la impugnó porque consideró que sus expresiones eran parte de su libertad de expresión.
Sin embargo, la Sala Superior “determinó que las manifestaciones denunciadas negaron la identidad de género de las legisladoras trans y atribuyeron características negativas por el hecho de serlo”.
Además, se consideró que las expresiones reforzaron estereotipos que discriminan a las mujeres trans y se vulneró si derecho al libre derecho a la personalidad.
Por su parte, la diputada María Teresa Castell afirmó que esta resolución es “una nueva forma de violencia trans contra la mujer”.
Sin embargo, dijo que acatará la sanción de las autoridades que le ordenaron pedir disculpas por sus expresiones.
“Por supuesto, no estoy de acuerdo, y lo haré, porque soy una mujer de leyes; iré al libro de violentadores un año, podré ir 100, pero seguiré defendiendo a la mujer”, aseguró.
Mientras que la diputada Salma Luévano celebró la resolución del Tribunal Electoral desde sus redes sociales: “Invalidar la identidad de una mujer trans es violencia y debe ser castigada, no hay más”.
Crédito: LATINUS