El Presidente López Obrador añadió que el Gobierno federal no abandonará las carreteras libres, por lo que se realizarán trabajos de reconstrucción y ampliación en zonas como Miahuatlán o Juquila.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que su Gobierno llegó a un acuerdo con el empresario Carlos Slim para comprarle la concesión de la carretera Mitla–Tehuantepec, la cual será inaugurada el próximo 31 de agosto.
Durante la ceremonia de inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, el mandatario federal detalló que se llegó a un convenio en “buenos términos” con el magnate mexicano; sin embargo, no especificó el monto de compra, por lo que fue sin ganancias excesivas sino razonables.
“Le agradezco mucho a Carlos Slim, porque llegamos al acuerdo de que el Gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonables. Ya para decirlo con mucha claridad: le compramos su concesión”, mencionó durante el evento.
Además, informó que la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo En America Latina (IDEAL), perteneciente a Slim, será la encargada en terminar la vía, misma que tiene una longitud de 104.3 km y un aforo diario de cuatro mil vehículos.
“La empresa IDEAL va a terminar la carretera, que esa también como dicen nuestros paisanos veracruzanos, ‘le zumba’, porque estos son 104 kilómetros, pero aquella son 170 kilómetros y obra complicada, muchos más túneles, y puentes, y viaductos y el 31 de agosto la vamos a inaugurar”, mencionó.
Además, destacó que convenció al titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, para no cobrar cuotas en la carretera durante un breve lapso de tiempo.
“Y vamos a dejar una propuesta de que, a partir de septiembre, a finales, sí se cobre nada más a visitantes y transporte de carga, pero no a los oaxaqueños. ¿Y por qué se tiene que cobrar aunque sea una cuota mínima? Para el mantenimiento”, indicó durante la apertura de la vía Barranca Larga-Ventanilla.
Finalmente, López Obrador añadió que el Gobierno federal no abandonará las carreteras libres, por lo que se realizarán trabajos de reconstrucción y ampliación en zonas como Miahuatlán o Juquila. Incluso, mencionó que no quedará una sola cabecera municipal sin pavimento al terminar su administración.
“No hemos entregado concesiones para particulares, todo lo que hemos hecho ha sido con dinero del presupuesto. Y no tenemos problemas, afortunadamente estamos terminando con finanzas públicas sanas.”
Crédito: SINEMBARGO