Norte
Trending

La burocracia atrapa a Benito: Profepa desmiente a Maru y el traslado es incierto

La Profepa acusó al Parque Central de Ciudad Juárez por no cumplir sus obligaciones con respecto al resguardo de Benito, por lo que invalida el hecho de un traslado a Africam Safari, pues “no es suficiente con solicitar el cambo de depositaría” del ejemplar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, debe de cumplir con la protección de Benito, la famosa jirafa que ha enfrentado condiciones ambientales adversas y negligentes cuidados.

A través de un comunicado, la dependencia desmintió a la Gobernadora del estado, Maru Campos, luego de que se anunciara el traslado del ejemplar mamífero al Africam Safari de Puebla. Al respecto, señaló que esto no se trata de un trámite, sino que el parque chihuahuense debe de proteger a Benito, cosa que, después de haberse realizado una inspección, se ha constatado que no lo ha hecho.

“Los actos ordenados no se realizaron y dieron lugar a que el parque fuera emplazado a un procedimiento, después de dos visitas de verificación en las que se constató que no se ha cumplido con las acciones que la Procuraduría determinó que debían realizar para preservar su salud y condiciones adecuadas en cuanto a su trato digno”, dijo la Profepa.

Es por ello que precisó que no puede hablarse sobre un traslado al parque ubicado en el estado de Puebla, ya que es necesario, desde un punto de vista técnico y científico, que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna de Benito, obligaciones del Parque Central “sin que haya lugar a eludirlas”.

“No es suficiente con solicitar simplemente, el cambio de depositaría en que se encuentra el ejemplar”, añadió.

Asimismo, precisó que las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre y los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural, deben considerar sus ineludibles obligaciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente.

Previamente se había dado a conocer que Benito sería trasladado al Africam Safari de Puebla, según confirmó el propio director de la empresa, Frank Carlos Camacho.

A través de redes sociales, Frank Carlos Camacho aseguró que Benito sería traslado a Africam Safari de Puebla, aunque no dio fecha tentativa para el movimiento.

“Estamos muy contentos de compartir la noticia de que vamos a recibir a Benito muy pronto, la jirafa que ha estado en el parque central [de Ciudad Juárez] desde hace tiempo”, dijo.

“Desde hace tiempo hemos estado en pláticas con el Gobierno de Chihuahua, que nos buscó para darle a Benito un espacio. Estamos ya listos para recibirlo, únicamente estamos en espera de los permisos de las autoridades federales para poder hacer el traslado, que por su propia naturaleza es algo complicado. Las jirafas son animales muy grandes y muy altos, y trasladarlo desde Chihuahua a Puebla, va a ser un traslado largo, pero lo haremos con todo cariño y con todo cuidado”, compartió.

“Estamos seguros de que Benito encontrará, junto con un grupo grande de jirafas, un lugar donde será acogido y le daremos la mejor bienvenida”, finalizó.

En un encuentro con medios de comunicación, la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, agradeció al Gobierno de Puebla por aceptar alojar a la jirafa, y a las y los activistas, quienes denunciaron las condiciones en que vivía Benito.

“Sabemos que no eran las mejores condiciones, pero quiero agradecerle a los activistas, de movimientos animalistas que estuvieron atentos de Benito, decirle que los escuchamos y que hemos tardado con el movimiento de Benito a Africam Safari por un permiso que necesitamos de Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente]”, declaró.

Asimismo, señaló que desde antes de Navidad le pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Denuncia (Profepa) que les dieran el permiso, pero que no se los han dado para que puedan trasladar a la jirafa.

“Se estuvo hablando [del permiso] antes de Navidad, y que hasta hoy no lo tenemos, y pedimos encarecidamente a la Profepa, a través de Gobierno federal, que nos ayuden a sacar este documento para poder trasladar a Benito en las mejores condiciones”, apuntó.

La cuenta @SalvemosABenito se ha encargado de documentar, desde su llegada, las condiciones adversas en las que vive la jirafa macho de entre tres y cuatro años de edad, y, por supuesto, en los últimos días no ha sido la excepción.

El pasado viernes, por ejemplo, Ciudad Juárez, Chihuahua, amaneció a cero grados y a Benito se le vio, una vez más, presentando estereotipias, como se le conoce a los comportamientos en bucle que se dan en animales privados de libertad a consecuencia de no poder expresar las conductas naturales de su especie, tales como lamer las paredes del pequeño cobertizo que tiene en su hábitat o hasta los tubos que delimitan su entorno.

Otro ejemplo de las adversas condiciones y negligencia de las autoridades es que en el lago que alimenta el hábitat de Benito se encontraron dos mil 400 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de contaminación por la bacteria E. Coli (escherichia coli), según las pruebas que realizaron el pasado mes de noviembre peritos del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la NOM-001-SEMARNAT-2021, los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales respecto a la bacteria E. Coli, proveniente de heces fecales tanto de personas como de animales, son de 600 UFC.

A pesar a las múltiples denuncias, marchas pacíficas y vigilias que se hicieron a lo largo del 2023 para exigir el traslado de Benito a un santuario, las autoridades habían sido omisas.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button