Así será el operativo por fiestas patrias y desfile militar en la CDMX
Pablo Vázquez Camacho relató que esta semana inició el Operativo Cometa, el cual pretende “inhibir la comercialización y uso de pirotecnia” durante estas festividades, para evitar accidentes y quemaduras.
Del 15 al 16 de septiembre, debido a las celebraciones por el 213 Aniversario de la Independencia de México, se desplegarán alrededor de 5 mil 500 elementos de seguridad, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En la presentación del Operativo por fiestas patrias y Segundo Simulacro Nacional 2023, el mandatario capitalino detalló que durante las festividades participarán distintas “dependencias y organismos federales y locales” y anunció: “Vamos a tener un estado de fuerza de personal de las diversas dependencias de gobierno entre el 15 y el 16 de septiembre”.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho relató que desde la “primera hora del día y hasta el término de las actividades del día 15 de septiembre”, se realizarán acciones de supervisión y vigilancia en el Zócalo capitalino para garantizar la “integridad personal y patrimonial” de asistentes al evento.
Por parte de la SSC participarán dos mil 843 elementos, distribuidos en 178 vehículos, 43 motopatrullas y nueve grúas.
Vázquez Camacho dijo que la Subsecretaría de Control de Tránsito desplegará a 643 policías para “regular el tráfico vehicular y brindar vías alternas a la ciudadanía”.
Además, en la Plaza de la Constitución habrá 30 elementos bilingües de la Policía Turística para la atención a los visitantes.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), estarán pendientes de “cualquier situación de emergencia”.
En tanto, helicópteros de los Cóndores de la Subsecretaría de Control de Tránsito vigilarán vía aérea el festejo.
Respecto a las labores de prevención, mencionó el titular de la SSC, se impedirá el ingreso con bebidas alcohólicas, así como “objetos que puedan representar un riesgo para la seguridad de las personas”, por lo que se harán revisiones, con equipo “Garrett”, de mochilas y bolsos.
También, anunció que se instalará un puesto de mando en la Sala de Crisis de la SSC “para la toma de decisiones y brindar una atención inmediata ante cualquier contingencia que pueda ocurrir durante el evento”.
Por otra parte, se mantendrá una coordinación “permanente” con operadores de los Centros de Comando y Control C2 y con el C5, y con los del Centro Computarizado de Control Vial de Tránsito, “para detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas”.
El funcionario agregó que evitarán la venta y consumo de alcohol en la vía pública y harán acciones preventivas en puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases de taxis y microbuses, zonas de estacionamiento, sucursales bancarias y cajeros automáticos.
La directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Adriana Contreras Vera, explicó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) participará en el operativo con 45 elementos, un puesto de mando móvil, ocho motocicletas y tres camionetas que se ubicarán a espaldas de la Catedral y en “la cruz de vida”.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX estará presente en la zona donde se colocará la pirotecnia, además en la calle de Corregidora, República de Guatemala, Fuente Bicentenario y en el Paseo de la Reforma colocaran diversas unidades del 15 al 16 de septiembre.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a través de LOCATEL, colocará cuatro módulos en coordinación con la Secretaría de Salud (Sedesa) que serán atendidos por 45 personas.
Acciones en el desfile Militar
El titular de la SSC adelantó que el sábado 16 de septiembre, a partir de las 06:00 horas, se implementará un “dispositivo preventivo” en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para “garantizar la seguridad” de los asistentes. Dicho despliegue contará con 2 mil 700 efectivos y 120 vehículos, donde participará la Policía de Proximidad, a través de la Subsecretaría de Operación Policial, la Policía Metropolitana, la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial.
Además, habrá 688 efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito en 69 patrullas, 42 motopatrullas y 12 grúas.
Adriana Contreras Vera agregó que instalarán la Base Morelos en el Edificio de Gobierno.
En esta participan “todas las dependencias que tienen que ver con el tema de emergencias en la ciudad”, entre las que destacó a la Sedena, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otras.
Por su parte la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a sugerencia de la Sedena, retiró mobiliario en distintos puntos del Zócalo y de las calles aledañas.
Según la servidora pública, mil 420 trabajadores de la Sobse se encargarán de la limpieza durante y al concluir ambos eventos.
En tanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) retiró diversos equipamientos de Ecobicis, y en coordinación con SSC retiraron la “base emergente” ubicada en la calle de San Jerónimo.
Modificaciones al Transporte Público
De acuerdo con Contreras Vera, la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cerrará a partir del 13 de septiembre a las 17:00 horas.
El 15 de septiembre Allende también suspenderán servicio las estaciones Pino Suárez y Bellas Artes.
En tanto, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) modificará sus rutas y retirará o elevará algunos cables en el paso del desfile.
El Metrobús hará modificaciones en las rutas 1, 3, 4 y 7.
Medidas en alcaldías
Pablo Vázquez Camacho relató que esta semana inició el Operativo Cometa, el cual pretende “inhibir la comercialización y uso de pirotecnia” durante estas festividades, para evitar accidentes y quemaduras.
En dicho operativo participan 8 mil 393 elementos distribuidos en las 16 alcaldías.
En las distintas demarcaciones, agregó, habrá un dispositivo de seguridad los días 15 y 16 de septiembre en el que se harán patrullajes y recorridos de vigilancia en las plazas cívicas.
También, reforzarán el Programa “Conduce Sin Alcohol” con un “operativo especial” en el que aumentará el número de inspecciones de puntos fijos y de puntos aleatorios.
El servidor público concluyó: “Invitamos a la ciudadanía a disfrutar de manera sana y responsablemente estas fiestas”.
Crédito: PROCESO