Hay 11 muertos y 14 heridos en drama de Salvatierra; se dispararon casi 200 balas
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato detalló que un equipo interdisciplinario continuará con las investigaciones en el lugar de los hechos para lograr esclarecer la masacre ocurrida la madrugada del pasado domingo.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) dio a conocer ayer la actualización en la cifra de víctimas por el ataque dentro de la exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, donde un comando irrumpió y disparó contra los asistentes; el número de muertos es de 11, mientras que los heridos son 14.
La Fiscalía detalló que, si bien se había informado anteriormente que la cifra era de 12 personas asesinadas, esto se debió a una confusión en el hospital a donde se ingresaron las personas heridas, pues una persona que era ajena a los hechos de la exhacienda arribó para ser atendida a la misma hora que los heridos en la masacre.
Según un comunicado, peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron diversos indicios, entre los que destacaron 195 elementos balísticos que corresponden a diferentes armas largas de calibres variados.
Aunado a lo anterior, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios recabó más de 35 entrevistas, gracias a las cuales “ha podido formular una hipótesis de lo sucedido en el ataque”.
De acuerdo a dicha información, se estableció que un grupo de personas arribó al lugar donde se realizaba una fiesta, ante lo cual, “varios asistentes les solicitaron que se retiraran”. Después de haberse marchado, el grupo volvió al lugar de la convivencia pero ahora “acompañado de más individuos, quienes portaban armas de fuego y comenzaron a disparar contra quienes se encontraban en la reunión”. Además de esto, los sujetos armados incendiaron varios automóviles que estaban estacionados dentro del lugar.
La Fiscalía detalló que irá revelando más información conforme las investigaciones lo permitan y que, mientras tanto, el grupo multidisciplinario asignado al caso permanecerá en la zona hasta que se logre llegar al fondo de los hechos.
Después de que se diera a conocer el ataque, el Gobierno de Salvatierra expresó su pesar, esperando el pronto esclarecimiento del suceso; condenó enérgicamente el atentado y se comprometió a colaborar con la investigación.
Ayer, Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno del estado, sostuvo una reunión privada con Germán Cervantes Vega, Presidente Municipal de Salvatierra, quienes al término coincidieron que los hechos son de dolor, tristeza e indignación.
“Yo les mando un gran abrazo fraternal a todas las familias y decirles que hemos estado en coordinación desde el primer momento con Gobierno del estado, y estamos al pendiente para poder colaborar con las autoridades correspondientes para el pronto esclarecimiento”, dijo Cervantes Vega.
Crédito: SINEMBARGO